Concepción Narváez (PSOE), ex alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana Francisco José García (NC), junto con las dos interventoras de ambos ayuntamientos, Tania Naya y Noemí Naya (hermanas), han sido el foco principal de atención judicial tras la presentación de una querella por parte de Evangelina Ríos, delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.
La acción tuvo lugar el pasado viernes en el marco de una investigación que indaga presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y prevaricación durante un congreso de Administración Local para Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional.
La querella señala una serie de gastos que, según los informes, alcanzan la suma de medio millón de euros. Los fondos fueron destinados a financiar tres ostentosas celebraciones durante el evento llevado a cabo en el hotel Riu Palace Maspalomas del 16 al 19 de noviembre de 2022, según han publicado Canarias 7 y Atlántico Hoy.
El administrador único de RM Sonocon, Andrés Óliver A. G., el técnico audiovisual del Consorcio Sur Gran Canaria para la TDT, Manuel L.H., y el técnico de Festejos del Consistorio de San Bartolomé, Alfredo D. F., se encuentran también implicados en el caso.
Uno de los aspectos más destacados es el procedimiento de adjudicación del contrato para la realización de estas actividades, que se llevó a cabo de manera urgente y sin publicidad. Sorprende el hecho de que solo se presentara una oferta, la de Sonocon SL, que a su vez fue seleccionada como la empresa adjudicataria apenas dos días antes del inicio del congreso.
Por otro lado, de los 95 habilitados nacionales que se esperaba que asistieran al evento solo cinco estuvieron presentes. El resto de los casi 200 invitados eran personas ajenas a la actividad, entre ellos empresarios, políticos, amigos de los organizadores y también el ex presidente del Gobierno de Canarias, quien actualmente desempeña como ministro, Ángel Víctor Torres (PSOE).
Denuncia de Coalición Canaria
Las investigaciones se desencadenaron tras una denuncia presentada por Coalición Canaria respecto a los presuntos gastos que se generaron en torno al evento, que alcanzó una repercusión nacional y fue difundido por diversas cadenas de televisión.
Alejandro Marichal (CC), quien ocupa el cargo de primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha dado unas declaraciones centradas en el papel de la justicia, así como en sus reflexiones sobre los comentarios públicos emitidos por los miembros del PSOE en Gran Canaria.
Marichal planteó los siguientes interrogantes dirigidos a la señora Concepción Narváez y al secretario socialista Carlos Álamo: "¿Quién está mintiendo en este momento?” Y, más importante aún, “¿qué explicaciones ofrecerán a la ciudadanía?". Por su parte Narváez sostiene: "El tiempo me dará la razón"
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190