Coalición Canaria ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por malversación y prevaricación a los alcaldes de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana, Concepción Narváez (PSOE) y Francisco José García (NC), y a las interventoras de ambos ayuntamientos, las hermanas Tania y Noemí Naya, por los gastos del llamado “congreso de los lujos”.
El portavoz de CC en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, lleva así la Justicia Los gastos realizados en la organización en Maspalomas de un congreso para funcionarios habilitados nacionales (interventores, secretarios y tesoreros), al que los dos ayuntamientos contribuyeron con 500.000 euros de fondos públicos.
En un comunicado, Marichal explica que ha pedido a la Fiscalía que compruebe si las interventoras de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana “decidieron organizar unas jornadas formativas pagadas con el dinero que ellas tienen en custodia en sus ayuntamientos y al que solo acudirían las personas elegidas por ellas, tanto para las ponencias como para la general asistencia”.
”Para ello”, sostiene el edil nacionalista, “obviaron las posibilidades que en materia de formación ofrece el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local y sus Colegios Territoriales, los cauces de formación de la Federación Española de Municipios y Provincias, o el propio Instituto Nacional de Administraciones Públicas”.
Coalición Canaria denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que los dos alcaldes y las dos interventoras permitieron que se destinase dinero público un “despilfarro, derroche, dispendio, gasto excesivo y superfluo”, al que ya se refiere como el “congreso del lujo”.
Marichal compara los 500.000 euros que costó a los dos Consistorios ese congreso de funcionarios con los 70.000 euros que les supuso la celebración un mes después en Maspalomas de la Cumbre Ministerial de la OCDE sobre Economía digital, con la asistencia de “50 delegaciones oficiales y 20 ministros”.
“La actividad desplegada por los denunciados consistió en destinar el dinero de todos los ciudadanos a la finalidad privada de conciertos privados de los mejores artistas a nivel nacional, almuerzo de lujo con degustación de exquisiteces, exhibiciones de danzas privadas de la reina del carnaval de Maspalomas de 2021 y un largo sin fin de extravagancias ante el asombro de los españoles de bien”, alega el concejal de Coalición Canaria.
CC sugiere además a la Fiscalía que tome declaración como testigos al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), y a su consejero de Turismo, Carlos Álamo (PSOE), ya que en logotipo de la corporación aparece en el material promocional del congreso.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190