El anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de retirar 53.000 viviendas turísticas irregulares de los portales digitales para destinarlas al alquiler permanente continúa generando debate en el panorama nacional.
En esta ocasión, Lucía Jiménez, concejal de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana, ha salido al paso, en declaraciones a Maspalomas Ahora, para recordar que la competencia real para regular esta modalidad "corresponde a las Comunidades Autónomas", y que, del mismo modo, "los Ayuntamientos pueden aplicar ordenanzas propias" siempre que no contradigan la normativa autonómica.
Asimismo, Jiménez subraya que "el Consistorio no comparte la medida del Ejecutivo central por dos motivos: la defensa del derecho a la propiedad privada, que faculta al dueño a decidir el uso de su inmueble; y los datos proporcionados por Gran Canaria Turismo, que sitúan el 90 % de la oferta vacacional local en zonas turísticas", y no en barrios residenciales como El Tablero, San Fernando o Castillo del Romeral.
Por ello, la edil ha defendido la regularización de las viviendas vacacionales en un municipio eminentemente turístico como San Bartolomé, al considerar que “aportan plazas alojativas, riqueza y empleo”.
Además, ha añadido que el verdadero problema habitacional radica en la "falta de promoción pública y privada, no en la oferta vacacional".
En este sentido, recordó que 53 familias se han beneficiado de ayudas de alquiler para trabajadores, que se han destinado más de 15 millones de euros a rehabilitar viviendas públicas existentes y que se han invertido 35 millones en nuevas promociones en Lomo de Maspalomas, El Pajar y Castillo del Romeral.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.161