El Día de Canarias llega a Mogán con una intensa programación centrada en la gastronomía, la artesanía y el costumbrismo, con la que se rendirá homenaje a la historia y tradiciones del archipiélago. Por ello, para presentar los actos de tan esperado evento, la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y el concejal de Cultura y Festejos, Mencey Santana, comparecieron este lunes en el renovado BIC Molino de Viento, un espacio estrechamente vinculado al pasado del archipiélago, donde antaño se elaboraba uno de los alimentos más emblemáticos de Canarias y el principal símbolo de esta edición: el gofio.
Las actividades, según explicó Bueno, vestida para la ocasión con el atuendo típico canario, se desarrollarán en La Cardonera, Veneguera. Allí, afirma, “habrá muchísimos puestos que ver, en los que degustar y comer”.
Además, la alcaldesa extendió la invitación no solo a los residentes del municipio, sino también al resto de la isla y a los turistas, destacando que se trata de una cita “no tan institucional en donde podamos palpar nuestras tradiciones” y en la que "ensalzaremos nuestras tradiciones, raíces y, sobre todo, pondremos en valor todo lo que somos”.
Por su parte, Santana, también con la vestimenta tradicional, profundizó en el programa, que comenzará el jueves 29 de mayo con la Clausura del Área de Folclore de las Escuelas Artísticas de Mogán, a las 20:00 horas.
No obstante, será el viernes 30, Día de Canarias, cuando La Cardonera se transforme, de 10:00 a 16:00 horas, en un espacio consagrado a las costumbres del archipiélago. En ese entorno, el gofio, alimento indispensable para el pueblo canario desde tiempos remotos, cobrará un protagonismo especial.
También se prepararán otras recetas como cochafiscos y roscas, junto a la venta de productos de kilómetro cero, entre los que no faltará el propio gofio y, a su vez, el recinto contará con la presencia de un turronero, un bochinche y múltiples puestos dedicados a la venta de hierbas tradicionales y exhibiciones de animales, entre otros.
Del mismo modo, la artesanía ocupará un lugar relevante, con trabajos confeccionados a mano mediante técnicas como el ganchillo, las agujetas o el uso de la hilvanadora; acompañada, además, de música típica y juegos autóctonos como la lucha canaria, el salto del pastor o el torneo de zanga.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55