El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha calificado como “otra gran noticia” para las islas el fallo del Tribunal Supremo que ordena al Estado garantizar, en un plazo de diez días, el acceso y la permanencia en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de los menores migrantes bajo la tutela del Gobierno autonómico que hayan solicitado asilo o manifestado su voluntad de hacerlo.
La decisión judicial, según ha indicado, confirma las demandas que el Ejecutivo canario ha defendido desde el comienzo, basadas en el principio del interés superior del menor y respaldadas por el trabajo de los servicios jurídicos de la comunidad.
En esta línea, Clavijo ha destacado que, tras dieciocho meses de esfuerzo institucional y judicial, tanto la justicia como la “política útil” están “dando la razón” a Canarias.
El presidente, quien ha recordado que el Archipiélago ha triplicado su red de centros de acogida en ese mismo periodo, ha asegurado la plena cooperación del Ejecutivo autonómico con el Gobierno central para facilitar el cumplimiento del mandato del Tribunal Supremo.
Además, ha valorado que esta actuación coordinada representa “una respuesta de país” al interés superior de la infancia, una prioridad que, en su opinión, ha sido posible gracias al compromiso conjunto de toda la sociedad canaria.
En la actualidad, Canarias tiene bajo su protección a 5.810 menores no acompañados, entre los cuales más de 1.300, de nacionalidad maliense, podrían incorporarse al sistema estatal por su condición jurídica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174