El Ayuntamiento de Mogán ha salido victorioso en otro litigio, en este caso relacionado con la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de residuos y tratamiento de desechos sólidos urbanos.
Esta actualización, aprobada por el Pleno a finales de 2019 y aplicada en noviembre de 2023, tenía como objetivo reducir la carga fiscal de la ciudadanía ante la crisis derivada de la COVID-19.
No obstante, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas solicitó su anulación, tras argumentar que se fundamentaba en un informe técnico-económico desactualizado de 2017, lo que vulneraba el principio de equivalencia.
Sin embargo, según la sentencia, "tras la crisis de la COVID-19", se elaboró un nuevo informe con datos actualizados sobre el mercado y los costos, "siendo de tener en cuenta que las tarifas aprobadas en el año 2019 en base al informe de 2017 son las que se reponen en el 2024 sin aumentar, luego del periodo de crisis motivado por la repetida pandemia".
Por ello, el tribunal determinó que la modificación impugnada cumplía con las exigencias del principio de equivalencia, ya que se basaba en un análisis adecuado que evaluaba el coste real del servicio, el valor de la prestación y los criterios para calcular la tasa.
Asimismo, y como conclusión, señala que la FEHT no presentó pruebas que respaldaran su reclamación más allá de su desacuerdo.
Así, el Consistorio, que recibió la notificación favorable el pasado martes 28 de enero, acumula con esta resolución dos fallos favorables en materia tributaria en contra de la FEHT, ambos con expresa condena en costas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190