Las Dunas de Maspalomas han vuelto a ser "víctimas" de la invasión de personas que, manifestando una gran falta de educación y respeto por el medio ambiente, no se comportaban de acuerdo a lo exigido en este ecosistema dunar.
Este suceso, ocurrido el pasado fin de semana, pone en evidencia el poco civismo de algunos que, o bien desconocen las normas, o buscan ver su entorno afectado de manera negativa; y el poco empeño que ponen las autoridades en la preservación de este icónico enclave del sur de la isla.
Ante todos estos sucesos, cabe recordar que, como espacio natural protegido, este lugar está sujeto a varias reglas de comportamiento; como lo son transitar siempre por las zonas delimitadas y los senderos habilitados; respetar la señalización y los carteles informativos; no utilizar piedras u otros elementos para realizar estructuras que alteren el paisaje; respetar a los animales y plantas o la prohibición de acampar, entre otros.
Pero, aun así, las personas siguen saltándose estos preceptos, sin que nadie los detenga. Por todo esto, habría que preguntarse, ¿dónde están los guardias que velan por el cumplimiento de estas normas?, ¿cómo se puede permitir que se asalte así un paraje natural protegido sin ninguna consecuencia?, y, lo más relevante, ¿cómo, a sabiendas de todas estas restricciones, la gente sigue incumpliendo la normativa de manera reiterada?
Además, no es la primera vez que esto sucede, pues es reciente la "invasión" que sufrió este espacio protegido por parte de miles de personas debido a la "estrategia" de marketing de un "influencer", para promocionar un concierto.
Por ello, ¿es simplemente una obligación de las autoridades mantener a raya los intentos de aquellos que quieren acabar con un patrimonio medioambiental?, ¿o está en cada uno la obligación de cuidar aquello que nos rodea? Realicemos esta reflexión.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102