Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Marco Aurelio Pérez en la sede del PPAV. Marco Aurelio Pérez en la sede del PPAV.

POLÍTICA | ELECCIONES

PPAV afirma que la incoherencia política del candidato de CC daña los intereses del municipio

Desencuentro entre partidos de la oposición por la externalización del alumbrado público

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Tiempo de lectura:

El partido de la oposición en San Bartolomé de Tirajana PPAV ha acusado al otro partido de la oposición CC, de mantener una “doble moral política” al presentar el portavoz nacionalista, Alejandro Marichal, una moción al pleno en la que pide la externalización del servicio de alumbrado público del municipio.

En un comunicado difundido este miércoles por los nacionalistas, el candidato a la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, puso de manifiesto el “malestar y enfado” de ciudadanos y visitantes que “sufren atónitos con la oscuridad imperante en el municipio”.

Marichal destacó que desde la época en la que fue alcalde Araña del Toro, “no se ha hecho una inversión seria en materia de alumbrado público en este municipio. Han pasado numerosos gobiernos desde entonces, en los que se han sucedido los grupos PSOE, PP-AV y NC y ninguno ha sido capaz de garantizar el correcto servicio”.

Desde el PPAV han reaccionado hoy con un comunicado firmado por la portavoz, Elena Álamo, en el que aclara que la externalización del servicio de alumbrado público fue una medida que el gobierno del PP-AV, siendo previsor y a la vista de las necesidades municipales cada vez mayores, decidió iniciar y aprobar el 3 de diciembre de 2017, hace ya seis años. Dotó el expediente de una partida presupuestaria de 63 millones de euros y lo dejó listo para su licitación.

Con su aprobación por el pleno, por unanimidad de todos los partidos, se pretendía que una empresa especializada asumiera durante los 20 años siguientes toda la gestión y el mantenimiento del servicio en la zona turística, que se había renovado durante el 2016, y también en el resto de los pueblos y barrios del municipio. Además, la concesionaria asumiría también durante esos 20 años la gestión y costes de todos los alumbrados navideños y todas las fiestas de los pueblos, y de cualquier evento público que organizara el Ayuntamiento, añade el comunicado.

Necesidades

Asimismo, la adopción de aquel acuerdo plenario respondía a otras necesidades. El gobierno de PP-AV se había propuesto un plan de renovación, modernización y legalización de las instalaciones eléctricas de todos los inmuebles municipales y centros deportivos y educativos, y conseguir un ahorro en el consumo y la factura eléctrica del municipio.

El ahorro económico sería de unos 300.000 euros anuales, y la reducción del consumo eléctrico pasaría de 9´5 millones de kilovatios/hora al año a sólo 6’2 millones. Esto permitiría reducir las emisiones de Co2 en unas 988 toneladas al año.

Sin embargo, los intereses del cuatripartito quebraron el proyecto, según los auvistas. El 28 de octubre de 2019, el PSOE, NC, CC y Cs decidieron revocar aquel acuerdo plenario y archivar el expediente destinado a externalizar el servicio de alumbrado.

“Fue una medida incoherente y falta de escrúpulos, sin ninguna clase de justificación, porque ya había un acuerdo plenario previo apoyado por unanimidad, con votos favorables del PSOE y NC”. Resulta incomprensible que a los integrantes de ambas formaciones no se les “caiga la cara de vergüenza” ante las quejas de los vecinos por los apagones de las calles, incluso de pagos enteros en la zona de las medianías.

Objetivo electoralista

Ahora es evidente que la moción de CC al pleno de este jueves para retomar la externalización del alumbrado persigue un objetivo exclusivamente electoralista. Con ella Marichal (CC) pretende “erigirse en salvador del gran desastre y desatino que supuso en su día revocar y anular la medida de gobierno que proponía PP-AV”.

Los auvistas acusan al cuatripartito de haber provocado “un problemón en ese entonces porque no ofrecieron ninguna alternativa de futuro y, además, la prestación del servicio de alumbrado y su mantenimiento ha sido tan deficiente durante estos cuatro años que las quejas y denuncias de empresarios, vecinos y turistas siguen siendo constantes.

Marichal recuerda que Intervención paralizó el gasto

Por su parte, el portavoz de CC, Alejando Marichal, en declaraciones a Maspalomas Ahora a aclarado que a raíz de un informe del departamento de Intervención municipal en el año 2019, obligo a revocar ese acuerdo plenario de 2017 aprobado por el PPAV, “ porque no se disponía de los suficientes fondos presupuestarios a tenor de los límites del techo de gastos que la normativa limita a las administraciones públicas”.

Impedía económicamente sacar a licitación el contrato público de alumbrado, sin embargo, tras la pandemia se han liberado los límites indicados en el techo de gasto motivo por el que desde las filas nacionalistas lo están planteando en este momento.

Para Marichal resulta “curioso” que estando de acuerdo en la externalización el PPAV, ahora voten en contra. En este sentido, el líder nacionalista ha aprovechado para mostrar su sorpresa porque: “La oposición hace oposición a un partido de la oposición con estas acciones; ¿no será que el PPAV nos ve en la Alcaldía y están empezando a dirigir su estrategia hacia los que más posibilidades tenemos?

Tu comentario
Tu comentario

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.190

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.