Fin a la controversia, al menos de momento. La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando la segunda dosis de la vacuna tal y como marcan los plazos de cada farmacéutica, por lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas. Esto quiere decir que, como hasta ahora, el tiempo entre la primera y la segunda dosis en personas que se han vacunado con Pfizer será de 21 días, en el caso de Moderna 28 y, en AstraZeneca, 12 semanas. Todo queda a la espera de confirmación oficial este miércoles una vez se reúna el Consejo Interterritorial de Salud.
La Comisión ha analizado un documento que incluía la propuesta de retrasar entre 6 y 8 semanas el segundo pinchazo de Pfizer y Moderna a menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas aunque la inmunización fuese parcial. Según ha trascendido tras la reunión, finalmente han acordado seguir con los plazos previstos y no modificar el proceso de vacunación.
Según mantenía el Ejecutivo, al retrasar la inoculación de la segunda dosis se podría avanzar en la vacunación de los sectores prioritarios, algo que ya ponen en marcha en Reino Unido. Pero, tal y como ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, finalmente se ha acordado no modificar nada sobre las dosis: "Celebro que se siga con el intervalo actual porque es más ventajoso", ha manifestado la ministra.
En este sentido, Darias ha considerado que el protocolo ya establecido para administrar ambas dosis es una de las "certezas" que tenemos en la estrategia de vacunación. Actualmente, la segunda inyección de la vacuna de Moderna se pone a los 28 días y para la de Pfizer hay establecido un margen de 21 días, siguiendo las recomendaciones de la ficha técnica de los fármacos. En el caso de AstraZeneca se mantiene en un intervalo de 10-12 semanas.
Las vacunas de Janssen llegarán a las comunidades este miércoles
Las vacunas de Janssen llegarán este miércoles a las comunidades autónomas después de la vía libre para su administración que la Agencia Europea de Medicamento (EMA) ha dado este martes en una opinión científica en la que ha hallado posibles vínculos entre este suero y ocho trombosis notificadas en Estados Unidos -sobre 7 millones de personas- pero en la que ha establecido que los beneficios de la vacuna "superan con mucho" a sus riesgos.
Horas después de conocerse esta conclusión, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que nada más terminar la comparecencia del Senado que se ha celebrado durante toda la tarde se desplazará al almacén donde están las 146.000 dosis que llegaron la semana pasada a España para que este miércoles puedan ser distribuidas entre las comunidades.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23