Desde el pasado 29 de noviembre, Cáritas ha acogido a diez hombres de Malí y de Costa de Marfil que llegaron en patera a Gran Canaria al no haberse activado el protocolo de acogida humanitaria, según ha denunciado la ONG. Éstas personas pasarán la noche de este jueves en albergue de Las Lagunas en Tunte, junto a los otros 61 migrantes que ya llevan desde el pasado viernes alojados allí, ante la saturación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs).
Tras varios días a la deriva y después de pasar las 72 horas en comisaría que establece la Ley, este grupo de personas quedó en la plaza de San Fernando, en Maspalomas, sin lugar al que ir. Fue entonces cuando Cáritas se hizo cargo de ellas, alojándolas en distintas dependencias ante la falta de respuestas de la Delegación del Gobierno.
Según Cáritas, su organización y el párroco de la localidad han sido los únicos que se han prestado desde entonces a atenderlos, darles comida y facilitarles un lugar donde dormir y asearse.
La secretaria general de Cáritas en Las Palmas, Caya Suárez, ha hecho esta denuncia ante los periodistas a la puerta de la Delegación del Gobierno, donde ha asegurado que ha tenido que llamar varias veces a la subdelegada en la provincia, Teresa Mayans, para pedir que se aplique el protocolo de acogida a estas personas.
Suárez ha asegurado que este grupo de inmigrantes ha pernoctado estos días en inmuebles alquilados por la ONG y en su propia sede, ya que no les han autorizado a utilizar el albergue de Tunte que ha habilitado el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para acoger a otros compatriotas africanos llegados en las últimas semanas en embarcaciones a Gran Canaria, que sí duermen allí.
Seis de los diez inmigrantes de los que se ha hecho cargo Cáritas tienen familiares en la península, por lo que aspiran a solicitar una reagrupación, mientras que uno de ellos porta un carné de refugiado, por lo que es previsible que solicite asilo en España. Los otros tres restantes son susceptibles de formar parte de un programa de integración, ha dicho Suárez.
Mientras la responsable de Cáritas exponía a los periodistas la situación de estas personas, han llegado, procedentes de la sede de la ONG, a la que habían acudido para abordar este asunto, la subdelegada Teresa Mayans junto con el diputado del PSOE Luz André Diouf.
Visiblemente contrariados por la exposición pública a la que, en su opinión, ha sometido este jueves la ONG a estas personas, al trasladarlos ante la sede de la Delegación del Gobierno, Mayans ha asegurado que en unas horas Cruz Roja se hará cargo de este grupo de personas, que podrá dormir esta noche en el albergue de Tunte, al sur de la isla.
Mayans se ha mostrado sorprendida de que Cáritas se haya manifestado públicamente junto a estos inmigrantes, ya que, según ha asegurado, ha estado en contacto con la ONG en los últimos días para tratar de dar una respuesta a estas personas, unas gestiones en las que ha admitido que ha habido "disfunciones" y para las que se cuenta con "poco presupuesto".
La subdelegada del Gobierno en Las Palmas ha explicado también que los trámites para la acogida humanitaria de estas personas se han dilatado en el tiempo porque se ha tenido que hacer ver al Ministerio del Interior de que, a pesar de ser hombres jóvenes, son personas vulnerables por el hecho de haber llegado a un territorio insular.
Además de denunciar lo que considera una "instrumentalización de los inmigrantes", Mayans se ha declarado "indignada" con Cáritas de Las Palmas por llevar a estas personas a la puerta de la delegación "para exhibirlas" ante los medios de comunicadión.
"No hay derecho de que estas personas vulnerables estén siendo utilizadas, no se con qué fines, porque esto no sirve para nada, ni a la sociedad, ni les está sirviendo a ellos", ha protestado Mayans, a la que se ha unido en esta queja el diputado socialista por Las Palmas y secretario federal de Refugiados del PSOE, Luz André Diouf.
Diouf ha recalcado que "en Canarias sabemos de la realidad migratoria" y ha asegurado que "todas las organizaciones que trabajan en este ámbito siempre han tenido la cercanía de las instituciones y, sobre todo, de la Delegación del Gobierno, gobierne quien gobierne".
El parlamentario y exsecretario de Migraciones de CCOO en Canarias ha recordado que en 2006, en la llamada crisis de los cayucos, "no hubo ningún problema" cuando en las islas estuvieron acogidas, a través de protocolos, "más de 36.000 personas".
"Este malentendido podía haberse solventado hablando y sentándose con la Delegación del Gobierno porque no hay necesidad de crear alarma en Canarias", ha dicho "cabreado y mosqueado".
Diouf también ha instado a "arrimar el hombro" a las ONG que han suscrito a nivel nacional convenios para la acogida humanitaria de inmigrantes.
"Que asuman también su responsabilidad en atender a la población inmigrante", ha aseverado el diputado del PSOE.
El cuidado de los migrantes en Tunte, a cargo de Cruz Roja
Cruz Roja se encarga desde el pasado viernes del cuidado de las 61 personas migrantes que permanecen en el allbergue de Tunte y que desde este jueves pasarán a ser 71. "Estas personas son atendidas diariamente, algunos presentan heridas por lo que algunos necesitan atención y curas especiales. Se les brinda además todo lo imprescindible como comida y ropa para que estén atendidas lo más dignamente posible", han asegurado a Maspalomas Ahora fuentes de la organización.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha recordado que el albergue de Tunte es competencia del Gobierno de Canarias y el alojar a estas personas es una gestión que se ha hecho directamente entre la Consejeria de Educación y la Subdelegación del Gobierno Estatal, ha afirmado en declaraciones a Maspalomas Ahora.
"Lo que si hicimos desde el Ayuntamiento en su momento fue informar a la Subdelegación del Gobierno de un problema en el aljibe de agua municipal que nutre de abastecimiento al albergue, por lo que no podrian tener suministro de agua", ha subrayado Marichal.
Sin embargo, este problema ya ha sido solventado de manera provisional con cubas de agua, según ha afirmado Cruz Roja a Maspalomas Ahora
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170