Un negocio para los amiguetes de ATI
Nueva Canarias (NC) critica que el Gobierno autonómico continúe perdiendo el tiempo en apañar leyes y normativas para imponer el gas en el Archipiélago mientras estamos a la cola del Estado en la producción de energías limpias.
Para NC los datos publicados hoy por el periódico El País donde se evidencia que el Estado español, en lo que va de año, cumple ya con el objetivo marcado por la Unión Europea (UE) para que en 2010 el 29,4% de la electricidad proceda de fuentes renovables, debe avergonzar al Gobierno canario donde la producción con energías alternativas apenas es del 4,2 %.
En opinión de la organización nacionalista, Canarias está incumpliendo el objetivo planteado por el Plan Energético de Canarias (PECAN) de alcanzar en el año 2015 un 30 % de la generación eléctrica mediante fuente de energías renovables, especialmente eólica, a pesar de las excelentes condiciones naturales que reúne el archipiélago. Ello se debe entre otras razones a los fraudulentos concursos eólicos realizados por el Ejecutivo canario que ha llevado a su ilegalización, en unos casos, o a su judicialización como el último celebrado en Lanzarote, lo que lleva aparejado el retraso en la instalación de los parques de aerogeneradores.
Trampas
Si ya es lamentable que estemos a la cola en la producción de electricidad a partir de fuentes limpias, señalan desde NC, más indecente es que el Gobierno de Canarias “se dedique a hacer trampas para imponer el gas en el Archipiélago vendiéndolo como la panacea para los problemas energéticos de las Islas”.
Se refiere NC a la descatalogación de los sebadales en el municipio de Granadilla, suspendida cautelarmente por auto judicial, donde se pretende construir el puerto que servirá de base a los barcos que transporten el gas hasta la regasificadora que también se construirá allí. O la enmienda presentada por ATI-CC y PP a la Ley de Medidas Urgentes para que el Plan Energético de Canarias (Pecan), que establece el gas en Gran Canaria en Arinaga, se convierta en una directriz de ordenación sectorial y por tanto en norma de aplicación directa y de obligado cumplimiento. Ello a pesar de la oposición del Cabildo insular y de los municipios afectados.
En consecuencia, NC insta al Gobierno canario a que se ponga a trabajar para cumplir el PECAN en sus objetivos de fomentar las energías limpias de manera que recupere el tiempo que se ha perdido en fraudulentos concursos eólicos y en idear la manera de meter el gas a toda costa en el Archipiélago, a pesar de la oposición social que esta infraestructura está generando.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144