Los juzgados de Canarias que tienen competencia sobre la violencia de género han dictado en los tres últimos años 7.923 sentencias, de las que un 70 por ciento fueron condenatorias.
Este dato fue ofrecido hoy por la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, quién como presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del órgano judicial, informó de los datos relativos a Canarias del informe realizado en noviembre en el que se evaluaron los tres años de funcionamiento de los juzgados que tratan de forma específica la violencia de género.
Inmaculada Montalbán, que junto con Concepción Espejel es vocal delegada por Canarias del CGPJ, indicó en rueda de prensa que el alto porcentaje de sentencias condenatorias demuestra que la especialización de los operadores judiciales en esta materia determinan que exista una mejor recogida de pruebas de cargo.
Agregó que del total de órdenes de protección solicitadas en Canarias en ese periodo se han estimado por los jueces un 70 por ciento, y concretó que en Santa Cruz de Tenerife se han estimado 3.171 y en la provincia de Las Palmas 5.077.
Asimismo la vocal delegada por Canarias en el CGPJ declaró que el índice de renuncias de denuncias está por debajo de la media nacional, con un 5,7 por ciento de denuncias retiradas frente al 10 por ciento de media nacional.
Este dato, agregó Inmaculada Montalbán, indica que la posición de las víctimas está cambiando y se encuentran más informadas y fortalecidas por los medios existentes, y aseveró que la colaboración de la víctima es muy importante.
Agregó que, de acuerdo con los datos del informe realizado por el Observatorio, Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de denuncias por violencia de género y en 2007 se produjeron en el Archipiélago 88 denuncias por cada 10.000 mujeres.
En el primer semestre de este año esta tasa se ha incrementado de manera notable, de forma que la tasa ahora se sitúa en 132,7 denuncias, aumento que la vocal del Consejo General del Poder Judicial atribuyó a que hay más confianza de los ciudadanos en los órganos judiciales y a la mayor protección que las mujeres víctimas sienten con la creación de los juzgados específicos en violencia de género.
Por provincias, la tasa de denuncias por cada 1.000 habitantes en Las Palmas es del 15 por ciento mientras que en Santa Cruz de Tenerife alcanza el 10 por ciento.
Inmaculada Montalbán ofreció estos datos en una rueda de prensa celebrada tras asistir a la sala de gobierno de los jueces de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37