
MASPALOMAS AHORA.- Los Verdes han denunciado ante La Agencia de Protección del Medio Urbano la existencia de un vertedero incontrolado de escombros y “arretrancos” en la degollada de La Yegua, por lo que pide un mínimo de vigilancia por parte de las autoridades municipales y solicita al Cabildo de Gran Canaria un plan de restauración del lugar.
Los Verdes piden al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que cierre la barrera de la pista que subía al antiguo vertedero situado en la degollada de La Yegua, al que se accede desde la carretera que va de Maspalomas a Fataga, concretamente desde el Mirador de Arteara, parada obligada de todos los turistas que visitan la zona, informó un comunicado.
El hecho ha sido denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, con la finalidad de que se depuren responsabilidades por el deterioro que los vertidos incontrolados están deteriorando el medio natural.
Afirma Domingo Afonso, candidato de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, que "aunque el vertedero de la degollada de la Yegua está clausurado desde hace años, se siguen realizando numerosos vertidos de escombros, materiales inertes, electrodomésticos y otros residuos voluminosos, ya que la valla que debería impedir el acceso al lugar permanece permanentemente abierta, lo que es aprovechado por desaprensivos para realizar los vertidos".
Según Domingo Afonso, "la degollada de la Yegua es un punto estratégico situado en la antesala del Área Insular Protegida de Amurga, que permanece en estado deplorable, por lo que las instituciones con responsabilidad en la materia deberían velar por su conservación".
Recuerda Los Verdes en su nota de prensa que el Plan Director Insular de Residuos Urbanazos de Gran Canaria identificó numerosos vertederos abandonados y puntos de vertido incontrolados, algunos de los cuales son vertidos irregulares y otros corresponden a antiguos vertederos municipales hoy en desuso y que deben someterse a clausura formal y restauración paisajística.
El mencionado Plan Director identificó en julio de 2005 seis vertederos municipales antiguos que continúan recibiendo de manera ilegal escombros y residuos voluminosos tales como vehículos y electrodomésticos a pesar de estar clausurados, "si bien no se recogen otros como el que estamos denunciando", afirma Domingo Afonso.
También identifico el estudio del Cabildo 22 vertederos incontrolado en diferentes municipios de Gran Canaria, ostentando Arucas el primer lugar en el 'ranking' con cinco vertederos. "Sin embargo basta darse una vuelta por la isla para comprobar la existencia de otros muchos puntos de vertido ilegal de escombros y residuos voluminosos", según el candidato de Los Verdes a la primera corporación de la isla.
La producción de residuos voluminosos, incluyendo muebles viejos, enseres y electrodomésticos usados, supone unas 18.700 toneladas al año en Gran Canaria, una parte importante de las cuales acaban en vertederos ilegales o sembrados por parajes naturales. Ello exige, según Los Verdes, "más vigilancia y un plan específico de concienciación ciudadana para acabar con esta agresión al medio ambiente".
Los Verdes propone al Cabildo que “la actuación sobre esos puntos deberá ir acompañada de las acciones de información pertinentes para evitar la repetición de prácticas irregulares, y del ejercicio efectivo de la inspección para identificar las eventuales infracciones que se puedan producir".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129