Este gobierno de Canarias que padecemos es tan listo que si usted posee dinero y deseos de construir un hotel no tiene sino que decir que lo va a destinar a hotel-escuela y todos los trámites le serán facilitados.
El Proyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Turística que probablemente se aprobará en el Parlamento de Canarias, porque para algo tiene CC la complicidad del PP, es el que va a permitir que salgan adelante construcciones en las que el ejecutivo canario vea "calidad turística", o a algún amigo que necesita que le echen una mano. Y no voy a señalar porque ya los conocemos. Es la moderna vía de saltarse a la torera la llamada Ley de Moratoria Turística, con la cual en estos últimos años se han construido en Canarias cientos de apartamentos y numerosos hoteles de cuatro y cinco estrellas, a pesar de no haber demanda de más camas. Aquí somos así. Hacemos leyes y después las transgredimos con genialidades como estas. Este gobierno, dando un claro mal ejemplo, pretende también "legalizar" hoteles en Lanzarote, en Fuerteventura o en cualquier isla, que la Justicia estima que son ilegales.
Los grupos ecologistas ya no saben a quien recurrir ante la desvergüenza de quienes tan torcidamente llevan esta autonomía. Y no les falta razón. De todas formas, no hace falta ser ecologista para darse cuenta de que quieren acabar con las pocas playas vírgenes y parajes naturales que nos quedan en las costas, de la misma manera con que casi han extinguido la agricultura y la ganadería porque como aquí ricos tan ricos no hace falta producir alimentos, porque ya los traemos del exterior. ¿De qué van a vivir entonces los importadores?
El Colegio de Arquitectos de Las Palmas ha criticado también la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial para la dinamización sectorial y ordenación del Turismo. Asegura este colectivo que la Ley "cuenta con numerosas imprecisiones y somete la aplicación de la mayoría de sus determinaciones básicas a un futuro desarrollo reglamentario, por lo que estará sujera a nuevos y largos procesos de desarrollo"Alguien apunta que se debe destinar dinero de la Reserva de Inversiones Canarias (o sea, la RIC) para construir nuevos hoteles, pero muy pocos son los que defienden que ese dinero se aproveche para derruir los complejos turísticos que se consideren obsoletos, inadecuados o faltos de estética y levantar algo decente sobre esos solares, en vez de ocupar más espacio y más cemento en una isla, como Gran Canaria, que se nos está haciendo pequeña y en la que aparece parte de nuestro patrimonio natural bastante deteriorado. Nuestra naturaleza es, o era, precisamente, un valor añadido a la oferta turística. Emplear la RIC para renovar la planta hotelera sin necesidad de ocupar más terrenos no es mala idea.
Hay empresarios o comunidades del sector que han dejado de explotar establecimientos turísticos para convertirlos en zonas residenciales no turísticas. Prefieren eso a renovar o derribar sus complejos, bien por falta de dinero (y menos ahora en época de crisis, en la que los bancos cierran las puertas y las ventanas), o porque no existen iniciativas del Gobierno autónomo relacionadas con la solución de este problema.
La sostenibilidad del turismo pasa por ofrecer buenos establecimientos y calidad en los servicios, pero no debemos olvidar que esta industria puede venirse abajo como un ídolo con pies de barro, porque está sujeta a vaivenes exógenos. La sostenibilidad habrá que afianzarla, para que podamos tener una clientela fiel, con la el cuidado del entorno y del paisaje, con el tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos y orgánicos, con la diversificación de los recursos, entre ellos la reactivación de del sector agropecuario, creando las condiciones necesarias para obtener rentabilidad y calidad de vida para quienes se dedica esta actividad. Con la creación de industrias no contaminantes, con la utilización de energías alternativas y no contaminantes: eólica, fotovoltaica, de las mareas, etc. Sin olvidar una educación medioambiental propia de un país civilizado y que cree en el futuro, que me supongo que forma parte de esa Educación para la Ciudadanía que tantos detestan porque tienen la errónea creencia que se trata de una "adoctrinamiento socialista", cuando lo cierto es que los adoctrinamientos vienen por otros conductos, tal vez más sibilinos y subliminales.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212