Quería aprovechar este medio de difusión para denunciar el lamentable y bochornos estado de las playas no vigiladas del municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Hoy he visitado la Playa de Pasito Bea (Playa Mujeres) y he podido volver a constatar el exageradísimo estado de suciedad en el que se encuentra. Se está convirtiendo en lugar infecto.
Es un lástima no haber llevado una cámara de fotos para reflejar tan miserable estado y poder compartirlo. La basura se acumula por semanas y está claro que ya nadie vela por mantenerla como se debe.
He ejercido mis deberes como ciudadana y he manifestado esta situación al ayuntamiento, solicitando además batidas de limpieza periódicas y un mayor control. Les decía además que es bien sabido por todos que la basura llama a más basura y que este suele ser un fenómeno retroactivo. Desde aquí les sugiero, además, cierta campaña de educación y sensibilización.
En estos días he recibido una llamada de parte del concejal de playas en la que se me explicaba muy amablemente que esta situación se debe a las acampadas y que habiendo terminado ya el periodo de acampada de este año se iba a realizar una batida con cuadrillas de limpieza. Armense de paciencia y una buena cuadrilla porque hay basura para llenar varios contenedores y ésta está extendida por toda la playa, torrenteras y acantilados. ¿Cómo hemos llegado a esta situación?
La explicación del ayuntamiento no por agradable y sorpresiva es del todo razonable. ¿Cómo? ¿Que si encontramos a los culpables entonces el problema se soluciona? No quiero que mi conclusión sea que se prohíba la acampada porque no quiero que paguen justos por pecadores, pero creo que se debería de velar porque se cumplieran algunas normas porque la acampada en estas playas se está extralimitando un poco. No solo se está convirtiendo en una fuente de desechos de envases de todo tipo, jirones de tiendas de campaña y de escoria de carbón, sino que el volumen de la música de la mayoría de asentamientos excede con mucho los decibelios permitidos.
Y en cuanto a la respuesta del ayuntamiento de esperar a que termine el periodo de acampada para realizar la limpieza, he de decirles que en las ciudades no se espera a que la gente se vaya de vacaciones para limpiarlas. Lo mismo ocurre en las playas controladas a las que asiste el turismo extranjero y nacional. Pero, ¿por qué el turismo local no solo es más descuidado sino que además no es ni contemplado?
Entiendo que algunas playas de esta zona son de difícil acceso para que operarios de limpieza recojan la basura, pero desde el ayuntamiento se mi explicó que se ponen contenedores públicos para eliminación tanto de desechos generales como de purines. Efectivamente, lo he visto, en el caso de Pasito Bea no podemos hablar de contenedores en plural ni de que esté muy bien emplazado. Poner un contenedor no excusa de culpa, pues está claro que son medidas deficientes.
Por motivos laborales tengo que desplazar mi residencia fuera de Gran Canaria. No me voy sin mucha amargura de ver cómo una de las playas con más encanto de esta isla, con los años, ha perdido tanto.
Me despido esperando un cambio radical de actitud de los ciudadanos y servicios públicos.
Saludos,
Una playera defraudada.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37