El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reclamó que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado fondos para el Consorcio Turístico de San Bartolomé de Tirajana, ideado con el plan de reordenar y renovar el núcleo vacacional mayor de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, pidió partidas para el desarrollo del plan ferroviario de Gran Canaria y Tenerife, que calificó de "imprescindible"; y para inversión en mejora o acabado de infraestructuras culturales.
Con la asignación de partidas para esos fines se subsanaría el déficit que supone para el Archipiélago el actual proyecto presupuestario, según Román Rodríguez, que dijo que esas carencias deben corregirse porque "Canarias no puede permitirse un paso atrás en la convergencia con la media de inversión del Estado".
El dirigente nacionalista reclamó hoy enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2009 frente al "inaceptable retroceso" que dijo se da en inversiones y transferencias para el Archipiélago, que cifró en 22 millones de euros, un 2,32% menos.
Esa es la proporción en que se reducen conjuntamente las partidas previstas para las islas en los capítulos seis, el de las inversiones directas de los ministerios o entes públicos del Estado, y siete, por el que se transfieren al Gobierno Autónomo fondos para actuaciones a ejecutar por convenio, cuyo montante pasa de 962 millones de euros en 2008 a 939 en 2009, afirmó Rodríguez.
El dirigente nacionalista denunció esa situación en una rueda de prensa donde evaluó las repercusiones que para el Archipiélago tiene, según su partido, el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
Un proyecto que opinó es "perfectamente corregible a lo largo de la tramitación presupuestaria" a la que deberá ser sometido en los próximos meses, a través de enmiendas que, ante la carencia de diputados de NC en el Parlamento español, anunció que su partido está negociando con los socialistas isleños, con quienes mantienen pactos de gobernabilidad en Gran Canaria.
Algo que insistió en que ocurrirá de no enmendarse el proyecto, conforme al cual la inversión por habitante del Estado en Canarias pasaría de 474 euros en 2008 a 463 en 2009, una bajada que no ayudaría al objetivo largos años repetido de aproximar a los isleños a un gasto que en todo el país está en el entorno de los 580, según destacó el nacionalista.
Un político que dijo querer matizar que en su partido "ni hacemos demagogia ni nos subordinamos a nadie", por lo que han mantenido una posición "rigurosa" al analizar las cuentas, sin dar la razón a las "falseadas" denuncias de Coalición Canaria y Partido Popular, que aseguró "engañan" al decir que el gasto por habitante ha disminuido por debajo de 300 euros, ni a los socialistas por ser sus socios.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144