La acción política dejó de responder a razonamientos lógicos desde el momento en que algunos se dieron cuenta que los programas electorales y los textos políticos eran menos eficaces que las poses y el discurso exagerado. La atención de los electores era captada bordeando la verdad, siempre que se acompañara con un hábil manejo de las técnicas del marketing, y una plataforma mediática desde donde proyectar esa caricatura de la realidad.
Los medios de comunicación suelen tener en todas las secciones mensajes de dudosa moralidad. Uno muy conocido por su bajeza, era el que decía: "Señora, algún día, alguien que la quiera de verdad, le regalará una..." Para el marketing poco importaba el cariño ni la frustración que se producía en los receptores del mensaje, cuando por diferentes motivos no se cumplía la promesa. Lo importante para el publicista era el número de incautos que terminaban comprando esa joya o utensilio de cocina que se deseaba vender.
Pero el marketing no es política. Ni quienes lo usan constantemente son los políticos que merezcamos tener.
Un ejemplo son las recientes declaraciones de Aureliano Francisco Santiago, en las que en un arrebato febril, culpaba a una inexistente maniobra de Coalición Canaria haber forzado al PSOE a recortar en un 13% la inversión prevista para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (No hay ninguna Comunidad Autónoma donde el Estado destine menos dinero que a Canarias). Con esta distorsión de la realidad, que ni él mismo se la cree. Lo que el Alcalde de Telde pretende es seguir vendiendo su traición a Coalición Canaria. Una traición que le llevó a ponerse al servicio del PSOE en espera que le siguiera llegando el maná que tuvo cuando fue aliado de ATI (no de Coalición Canaria, sino de ATI, con la que Aureliano debería estar agradecido, porque fue ATI quien le enchufó en la Universidad cuando su traición era de todos conocida).
Pero aquella traición hasta la fecha no ha dado ningún beneficio a Canarias ni a Telde; y menos lo dará de ahora en adelante, con un gobierno socialista paralizado por la crisis y con unas prioridades en otras comunidades donde al PSOE le está resultando más difícil no cumplir con sus socios.
Aunque no de incumplimiento, sino de tomadura de pelo, es como se puede calificar el trueque que López Aguilar hizo con Román Rodríguez. Mediante el cual, el dirigente de NC ordenaba a la alcaldesa de Tirajana que permitiera la macrocárcel, ya en construcción, debido a que luego Juan Fernando le dejaría a él conducir el tren que por ahora no va a llegar. En este ejemplo, el marketing no estuvo al servicio de una compraventa, sino de una estafa.
Los tiempos que corren no están para frivolidades ni para marketing. Se anuncian tiempos duros que demandan otra forma más seria de hacer política y a otros políticos. En esa línea, los ciudadanos de Telde no nos merecemos a un Alcalde que se inventa cuentos para echar la culpa a quienes no la tienen; evitando así señalar a sus socios del PSOE, con las que se las prometía muy felices.
Pablo Rodríguez Valido es Presidente de Jóvenes de Coalición Canaria en Gran Canaria








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144