El pasado jueves se celebró en el Club Prensa Canaria una sesión de homenaje a Pedro Lezcano, persona que destacó en el campo de la cultura, del deporte y de la política, (fue presidente del Cabildo Insular) a lo que habría que añadir su gran calidad humana. El acto fue organizado por la Asociación Sociocultural y Deportiva Aran, y coordinado por el sociólogo José Luis Alamo.
Intervinieron diversas personas que destacaron las facetas de este gran intelectual, nacido en Madrid, pero arraigado en Canarias: Chicha Reina, Rosa María Quintana, José Miguel Fraguela, José Macías, Francisco Tarajano, Callicó, y el presidente de la Asociación Canaria de Escritores, Luis León Barreto..
La citada asociación pretende que se cree en la Universidad de Las Palmas un aula que lleve el nombre de Pedro Lezcano Montalvo y que se imparta la asignatura de Literatura canaria. Además, el ayuntamiento de Santa Brígida le nombrará Hijo Adoptivo de la villa, y se hacen gestiones también para que el Cabildo Insular de Gran Canaria le nombre Hijo Adoptivo de la isla, medida que apoyaron los consejeros de esta corporación presentes en la sala, pertenecientes a distintos partidos y la representante de esta entidad que estaba en la mesa, Rosa María Quintana.
El poeta Francisco Tarajano instó al Gobierno de Canarias para que sea obligatorio en las escuelas públicas, en los institutos y en la Universidad la divulgación de las obras de creadores canarios, y que se tome la costumbre de llevar a las aulas a los propios escritores que aún viven. Sus obras, sus mensajes, sus vidas, forman parte de la identidad canaria, pero el actual gobierno se aleja cada vez más de esta reivindicación y se ha introducido en una especie de nebulosa que no aclara lo que pretende en el aspecto educativo.
Hubo una época en el que la consejería de Educación apoyaba estas iniciativas y muchos profesores de Lengua y Literatura hacían comentarios de texto con obras de autores isleños, tanto modernos como de siglos anteriores. Tarajano fue uno de los que más defendían este proyecto.
La consejería de Educación tiene la obligación de dar a conocer a los alumnos canarios todos los aspectos relacionados con su acervo cultural, con los vestigios arqueológicos y hechos históricos, con su geografía, etc. sin abandonar, por supuesto, los conocimientos generales y exteriores, porque no se puede pasar al extremismo de que solamente interesa "lo canario". Un ombliguismo que solamente nos puede llevar al empobrecimiento educativo.
La consejería de Educación tendría que fomentar la creación de bibliotecas en centros educativos, donde además de las obras universales, se destaquen las que han sido escritas por autores canarios. Creo que merece la pena recordar que Canarias ha aportado a la literatura nombres como Cairasco de Figueroa, Iriarte, Viera y Clavijo, Benito Pérez Galdós, Tomás Morales, Alonso Quesada, Ventura Doreste, Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Agustín Espinosa, los hermanos Millares Sall, Arozarena, Juan Cruz, Luis León Barreto, J.J. Armas Marcelo, Vázquez Figueroa, Víctor Ramírez, Santiago Gil, etc. Sin olvidar a otros y otras relacionados con diversas actividades artísticas, y que son o han sido relevantes tanto en las islas como fuera de ellas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106