Nueva Canarias advierte que el consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, confunde intencionadamente a la opinión pública al hablar de la entrada del gas en las Islas como fuente energética alternativa al fuel y del supuesto ahorro que supondría a las arcas isleñas de 200 millones de euros anuales.
“Parece que el gas va a ser la panacea que resuelva los problemas energéticos del Archipiélago” cuando la única ventaja que presenta es que es menos contaminante que el petróleo puesto que su precio, en principio menor que el de fuel, también está sometido a la especulación, aseguran desde NC.
En opinión de Nueva Canarias es vergonzoso que las Islas, que tienen un potencial inmejorable para la producción de energías limpias (fotovoltaica, fototérmica, eólica y maremotriz), se encuentren a la cola del Estado en esta materia.
La organización responsabiliza al Gobierno de Canarias de este retraso y señala que si hubiese mostrado el mismo interés en fomentar las energías renovables que en la construcción de dos plantas regasificadoras en el Archipiélago, el panorama sería muy distinto.
En este sentido NC pregunta al consejero de Industria si ha calculado a cuánto asciende el coste que ha supuesto para las Islas que no se haya desarrollado la energía eólica por la incompetencia del Ejecutivo canario.
Despilfarro energético
“El gas no es el principal problema del sistema energético insular”, afirma NC y señala que por el contrario, y además del escaso uso de las fuentes de energía limpia, el despilfarro energético es uno de los principales defectos que deben ser corregidos por el Gobierno autonómico.
Respecto a las declaraciones del consejero Jorge Rodríguez que ha tachado de populistas a los alcaldes de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Nueva Canarias le recuerda que no se trata sólo de la posición de esta comarca sino de la isla de Gran Canaria cuyos representantes en el Cabildo insular expresaron su unánime rechazo a que la planta fuese ubicada en tierra.
La organización nacionalista considera provocadoras las afirmaciones del consejero y le advierte que no se trata de una posición populista sino que lo que se reclama es que la planta de gas sea instalada mas adentro porque es la mejor opción para no afectar a la seguridad de la población y del medioambiente.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106