Sería extraño no escuchar y ver en los medios de comunicación la preocupación (por no decir miedo) que tiene los empresarios, autónomos y las personas de a pie (a los políticos prefiero dejarlos fuera) por la situación que se encuentra el turismo, y en consecuencia la economía del archipiélago, y por supuesto los municipios turísticos y los que dependen del estos.
Las causas por esta situación son dispares, según a quien se le pregunte, pero en general coinciden en que los motivos son la crisis mundial, el precio del petróleo, el deterioro de las zonas turísticas, la calidad del turismo que viene, la falta de parques temáticos, ect.
Quiero expresar mi opinión sobre la última causa expuesta, los parques temáticos.
No pongo en duda alguna la necesidad que hay en nuestro municipio de ampliar la oferta de parques temáticos, siempre y cuando no se generen las mismas ofertas que las ya creadas. Ya que si bastante le cuenta mantenerse a los actuales, aun en temporada alta, imagínense crear otras de igual temática.
De lo que si tengo dudas es sobre el tipo de parque temático que se quiere crear, o dicho de otra forma, el tipo de parque temático que los gobernantes y empresarios con falta de liquides quieren imponer para justificar grandes inversiones económicas (parte pagadas por subvenciones que pertenecen al pueblo) y que siempre acaban destrozando el medio natural. O lo que se sumaria el coste de la aplicación de la política de algunas constructoras de “porque cobrar una solo vez un trabajo bien hecho, si se puede cobrar tres veces si esta mal hecho”.
Creo que los que trabajan o hayan trabajado en construcción saben de que les hablo, y para dejarlo mas claro para los que no han trabajado en construcción un ejemplo; No se han preguntado porque cuando un ayuntamiento (no todos) deciden reparar una acera, primero levantan la acera antigua, terminada de montar la nueva, a los pocos meses la levantan para poner el alumbrado y mas tarde la volverán a levantar para poner el alcantarillado nuevo?. El trabajo bien hecho se hace y cobra una sola vez, el mal hecho se hace varias veces y se cobran varias veces (creo que todos sabemos porque).
Dudo en la necesidad y efectividad en la creación de parques temáticos que necesiten las grandes afluencias de visitantes para poder mantener las instalaciones y que generen riquezas. Ya que esto significaría que San Bartolomé de Tirajana tendía que seguir apostando por el turismo de masas, que son turistas de baja calidad, de lo que creo que ya todos conocemos sus consecuencias a medio y largo plazo.
En mi opinión se debería de promocionar otro tipo de parques temáticos, uno que atraiga al turismo de calidad (que no es de masas), que no necesite grandes infraestructuras y que exista en nuestro municipio.
Aunque parezca extraño para muchas personas de nuestro municipio (no estoy llamando ignorante a nadie) en nuestro tierra existen espacios que poseen las características que ya he mencionado, a los que le sumaria la repercusión positiva (económico y cultural) que tendría para los barrios que estuviesen a su alrededor, promocionar de forma distinta al municipio (diferente al de sol y playa) y el respeto a nuestro patrimonio cultural, etnográfico y natural. Y que para colmo los gastos de rehabilitación, adaptación y puesta en funcionamiento es subvencionado por Europa hasta el 75%.
El tipo de parque temático al que me refiero es el que realizan en espacios con valores culturales, etnográficos y naturales, del que nuestro municipio tiene una buena representación, tanto en calidad como variedad. El mas conocido por nosotros y internacionalmente es el de las Dunas de Maspalomas. Sin entrar en detalles sobre su futuro, usos actuales y gestión, en donde todos tenemos nuestra opinión.
Es el mejor ejemplo que tenemos en Gran Canaria de que como un espacio natural ha influido en la creación de la principal industria de la isla, el turismo de sol y playa. Que en mi opinión, la forma de usar el espacio natural refleja una pésima gestión de varias décadas, ya que si ciertamente nuestra principal industria es a gracias a el. El deterioro del entorno natural es irreversible (quien piense lo contrario que lo demuestre) al implantarse el sistema de turismo masivo y al no ser respetado por foráneos y residentes.
En España tenemos buenos ejemplos de cómo en espacios de este tipo se han aprovechado las características culturales, etnográficas y naturales para realizar una actividad económica en que se beneficie el territorio y la población que se encuentre cerca. Tenemos las Tablas de Daimiel, El Doñana y el Alto Tajo en península. Y en Canarias tenemos por ejemplo Anaga, El Médano y la Zarza (ninguno en Gran Canaria).
El turismo que atrae este tipo de parques temáticos es de calidad, con alto nivel adquisitivo y su estancia es de 3 a 5 días, fines de semana y puentes. Se denomina turismo de naturaleza (no confundir con turismo rural) y de ornitología. Van en busca de lugares únicos, lejos del turismo de masas y le gusta relacionarse con los habitantes que residen dentro y a los alrededores de estos parques, así como pasar su tiempo en los núcleos cercanos, que es donde realizan todos sus gastos. Podría seguir hablando sobre este tipo de turismo, pero creo que es mejor que los que tengan interés busquen información en internet.
En nuestro municipio existen distintos espacios culturales, etnográficos y naturales que en mi opinión son lo suficientemente atractivos y que no tienen nada que envidiar a los ya mencionados, para atraer este tipo de turismo, hasta incluso me atrevería a decir que se podría montar una red.
Pero la realidad es que teniendo toda esta potencialidad en nuestro municipio (y que tanto el cabildo como el ayuntamiento los saben) no hacen nada, se limitan a hacer alguna limpieza y a sacar fotos de vez en cuando para sacar algún articulo en la prensa (hay cierto director que le gusta mucho sacar su nombre en la prensa). En mi humilde opinión, el problema para que estos espacios culturales, etnográficos y naturales se pongan en funcionamiento para atraer al turismo de naturaleza y ornitología, es que no producen un beneficio directo, sino indirecto.
Esto quiere decir que el parque en si no genera mucho beneficio económico, mas que los suficientes para mantener uno pocos puestos de trabajo, la limpieza y la conservación del parque. A lo que hay que añadir que las infraestructuras en los parques son mínimas, a lo que no le interesa a ningún empresario amiguito del político de turno (tanto del cabildo como del ayuntamiento) y al ser obras pequeñas no se pueden hacer chanchullos. Pero por lo contrario, el beneficio indirecto genera más ingresos económicos, de los que se benefician los barrios y pueblos cercanos al parque (bares, tiendas, restaurantes, bazares, ect.).
Pero creo que al igual que con el foro de participación ciudadana, no es de interés para nuestra clase política, ya que por un lado no les interesa perder poder sobre la sociedad y dejar que el pueblo pueda expresar su opinión sobre los asuntos que nos concierne a todos, y aun menos que los hagamos juntos. Y por otra parte son demasiados los empresarios que han sido acostumbrados por nuestra clase política durante décadas al chanchullo de ganar dinero fácil de las arcas municipales, sin que ningún político, funcionario, trabajador público y el pueblo hallan hecho nada.
Por lo que los empresarios no tienen interés en invertir en nada en que no se puedan enriquecer de un día para otro. Y la intervención pública es otro tanto de lo mismo. Cuando no hay problemas con la contratación, si es o no enchufados, que si están o no cualificados, y luego los sindicatos que son otra historia.
Espero que esta crisis que estamos sufriendo a nivel de credibilidad política, de sociedad y económico sirva para que algún político (tanto de la oposición o del propio gobierno municipal) siente las bases de algún cambio. Ya que tengo mis dudas de que un pueblo dividido como el nuestro sea capaz de impulsar este cambio.
Mi intención con estas palabras es de no ofender a nadie, sino dar mi punto de vista sobre algunas cosas que se y veo.
Agradecer a Maspalomasahora.com por permitirme escribir y publicar estas palabras, y a los lectores por su paciencia. Gracias
Antonio J. (San Fernando de Maspalomas)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106