Estimados lectores del maspalomasahora.com, soy asiduo de este diario digital. Natural de Maspalomas, para ser mas concreto de San Fernando. Me he animado a escribir unas líneas para expresar mi opinión, y porque no, expresar la sensación de abandono, indiferencia, falsedad y hipocresía que veo en la clase política del municipio hacia el pueblo.
No pretendo ser crítico con mis palabras, sino expresar una opinión. Y antes de nada, me disculpo si algunas de mis palabras puedan ofender a alguien.
Es más que evidente el descontento que hay en el pueblo de San Bartolomé de Tirajana por la actitud y formas de actuar del gobierno municipal. Son muchas las opiniones que podemos leer en foros y diarios digitales. Opiniones de las que se puede estar en desacuerdo ó no.
Pero lo que si es cierto, es que somos muchos los que opinamos que se puede hacer algo más, que es inconcebible que un municipio como este, que cuenta con un gran numero de funcionarios y trabajadores públicos, con recursos económicos y naturales, no sea capaz de salir del atolladero en el que esta inmerso.
La sensación que tengo ante tantos problemas, actuaciones extrañas y secretismos, es que no quieren resolverlas, prefieren dedicarse a sus asuntos personales antes que los generales. A lo que están obligados, ya que para eso han sido votados por y para el pueblo.
No creo que sea necesario nombrar aquí todas las cuestiones de avenidas y desavenidas que el equipo que gobierna o mas bien desgobierna el municipio de San Bartolomé de Trajana ha estado haciendo en el ultimo año.
Cuando un equipo de gobierno actúa mal, lo que primero que uno piensa es que la oposición haga su trabajo y actué. No estoy diciendo que la oposición compuesta por AV, PP y Pacuco no esté realizando su función de protestar por las actuaciones que crean que tengan que hacerlo. Lo que digo, es que lo único que hacen es hablar y presentarse como salvadores, que ellos son los mejores y que tienen soluciones para todo los males de esta tierra. Toda esta palabrería y espectáculo que gusta mucho a la oposición la vería con buenos ojos si no fuera porque todos los partidos representados en la oposición ya han estado en el poder, y todos ellos son, junto con el actual grupo de gobierno culpables de la actual crisis del municipio, no del gobierno municipal, que de eso, son solo ellos los culpables. Y la sensación que tengo, es que la oposición esperan un milagro (y todos), que los problemas municipales desaparezcan de un día para otro, y que cuando esto ocurra, los mismos que ahora no quieren presentar una moción de censura, única actuación que puede hacer la oposición para arreglar algo en este mal trecho ayuntamiento, moción que el pueblo esta pidiendo a gritos, y que lo mas probable es que saliera adelante, olviden sus actuales diferencias, tan nobles y éticas (como si hubiera algún santo en la política municipal) y la presenten.
En mi opinión hay cuestiones o problemas grabes a resolver que no se le puede achacar únicamente al actual equipo de gobierno. Que son por ejemplo que entre el 75% y 80% del presupuesto municipal sea para personal. Ya que a nadie se le escapa, que durante décadas se ha pagado y se paga los apoyos y votos políticos con puestos de trabajo que paga el pueblo, aunque no sean necesarios o no estuvieran preparados para la función por la que fueron contratados.
Otro problema añadido a la situación del municipio es el incomprensible favoritismo que se le da a unos barrios respecto a otros. En donde nos podemos encontrar barrios que tienen todas las prestaciones, servicios y más para sus habitantes, a otros que por no tener, no tienen ni alcantarillado. Situación, que en mi opinión, al igual que ha pasado y esta pasando con los puestos de trabajo en el ayuntamiento. Los partidos políticos y los políticos favorecen que las obras publicas se realicen en unos si y en otros no, coincidiendo con el apoyo político que dan las asociaciones a un partido u otro. Sin preocuparse en las necesidades básicas de algunos barrios que no las tienen, y las obras y gastos innecesarios que rosa lo absurdo para otros. Consiguiendo que en el municipio hayan ciudadanos de distintas categorías.
Esta situación puede que explique un problema más, porque el municipio de San Bartolomé de Tirajana, debería de llamarse San Bartolomé de Las Tirajanas, ya que los vecinos de cada barrio actúan como si vivieran en un municipio dentro del municipio. Algo que vendría también a explicar la gran falta de unidad que tiene esta sociedad. Algo que achaco a todos los políticos que están y han pasado por esta tierra. Ya que en mi opinión, en vez de preocuparse en el bien estar de todos los vecinos del municipio, se han dedicado a favorecer a los barrios y asociaciones que mas votos les puedan dar, dejando de lado al resto y tener lo que hoy tenemos, un municipio de clases, insolidario y dividido.
Y por ultimo, una cuestión que creo que es importante, la participación del pueblo en las decisiones del grupo de gobierno. No hablo de que sea el pueblo el que tome las decisiones importantes que afectan a la totalidad del municipio. Hablo de que el pueblo pueda conocer y debatir los asuntos que afectan a todos. Un marco en donde todos los agentes representados en nuestro municipio (asociaciones, colectivos, empresarios, vecinos, religiones, comunidades locales y extranjeras ect.....) puedan oír y expresar sus opiniones sobre los asuntos que les afectan, para llegar a un consenso.
No estoy hablando de la concejalía de participación ciudadana, que en mi opinión es tan solo una figura nada practica y en manos de políticos, hablo de un Foro de Participación Ciudadana. Una herramienta útil, en donde se podría haber debatido la instalación de la macro cárcel. No estoy diciendo que si en el foro la mayoría voto No a la macro cárcel, esta no se construya, sino que si la totalidad de la sociedad del municipio, representada en el foro dice No. A las manifestaciones y cadenas humanas irían 25.000 personas en vez de 2.000. Que la presión sobre las instituciones serian mayores, y los partidos políticos se verían comprometidos, ya que ellos también están representado en el foro, y hay se vería quien miente o no, y verían las repercusiones en las votaciones.
Tengo que decir, que no es sencillo que un político se atreva a crear este foro, ya que son consientes de que serán juzgados por sus actuaciones en un marco en donde están representados la totalidad de la sociedad y puede jugarse su futuro político. El foro de participación ciudadana forma parte de la agenda local 21, en donde hay ejemplos de su buen funcionamiento como en Calviá en Baleares, o mucho más cerca, el municipio de Aguimes y Santa Lucía.
Me despido de todos ustedes y agradecer a Maspalomasahora.com el permitirme expresar mi opinión en este medio. Gracias.
Antonio J. (San Fernando de Maspalomas)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122