Es muy conveniente que alguien piense en voz alta, y los que escuchemos, sintamos la sintonía del mensaje, como problema o solución propia. El responsable del consorcio turístico más importante del mundo, en visita a nuestra isla, reflexiona en voz alta sobre la crisis del sector, donde planifica reunirse con los empresarios más importantes y es posible que ya se haya reunido con las autoridades turísticas para pedirles ayuda.
El Sr. Long recuerda la fuerte competencia de países como Egipto, la quiebra de dos operadores británicos en estos días, la difícil situación de las compañías de low cost, la subida del precio del combustible, que en conjunto hace que la operación del próximo invierno sea para Tui, -y para todos los operadores turísticos- muy cuesta arriba.
Es un regalo comprobar que hay tiempo para la reflexión con los tradicionales colaboradores, para escuchar y para ser escuchado, intentando crear futuro en equipo. Bienvenida la reflexión del que se expresa como un buen amigo.
Son momentos del auto apoyo, entre el sector turístico de Gran Canaria y los operadores. Sería adecuado que la administración saliera en defensa real de los operadores con la reducción de los costes del Aeropuerto, o facilitando subvenciones a los operadores para su propia publicidad. Son momentos muy difíciles para los empresarios hoteleros, rodeados de crisis del propio sector y de los impagados que se avecinan, para que tengan que asumir más sacrificios, rebajando el precio por enésima vez.
Nuestro futuro no debería de quedar definido por la situación actual. El futuro de Maspalomas debería venir por nuestra propia capacidad para superar la actual situación turística, y si se consiguiera actuar en equipo, el trabajo podría ser más fácil apostando todos por el futuro que deseamos conseguir: Deseamos el Consorcio de mejora del Sur, mejoras en las zonas más necesitadas, cierre de establecimientos obsoletos, cierre de los establecimientos sin licencia de abertura, apoyo a la formación y a la tecnificación, y todo lo que nos conduzca a poder conseguir un cliente de más nivel social. Con este planteamiento, el Sr. Long nos debería apoyar y comprender.
Faltarían otras voces importantes. Es buen momento para la reflexión en común y analizar, si la historia que hemos escrito, página a página, todos estos años, nos ha llevado a buen puerto, y si lo que hemos conseguido nos complace.
Vista la situación actual, y analizado el pasado, la experiencia nos tiene que servir para evitar repetir las equivocaciones que cambiaron la imagen de nuestra zona de Maspalomas turística, cuando la isla se reconocía por su calidad, por sus gentes amables y serviciales -nunca serviles-, por la tranquilidad de sus pueblos, por la maravilla de su clima y naturaleza, que favorecía que nuestros visitantes se convirtieran en amigos, que repetían cada año, con generosa fidelidad. El precio no fue nunca tan importante. Lo importante era encontrar vacante para regresar.
Para el turista europeo, cada año le será más difícil comprar sus vacaciones en los países mediterráneos del Euro. No debemos nunca olvidar que nuestros costes son europeos y el precio que cobramos, está al nivel de países del tercer mundo. Nuestro gran problema es que seguiremos así, salvo que España decida salir de la zona euro. Todos los apaños que se hagan con reducciones de precio, serán soluciones puntuales que anularán el futuro.
Nos debemos preguntar si nos interesa acomodar nuestro precio de venta a lo que puedan pagar nuestros clientes, o si por el contrario, es mejor que nos preocupemos de colocar en el mercado, el precio que nos conviene cobrar, para poder ofrecer un servicio de calidad.
De todas maneras, la preocupación del Sr. Long para este invierno ya es real. La eliminación de un número importante de vuelos programados, ya es un hecho. El próximo invierno se plantea duro. Nos debería motivar ahora, en definir en equipo, el tipo de turista que nos gustaría que llenara los pocos aviones que seguirán operando. El pan para hoy, y hambre para mañana no será la mejor solución.
[email protected]







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129