El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Medina Jaber, adelantó hoy un cambio en el modelo de control de las cuentas públicas, que incluye no solo la fiscalización financiera de las administraciones sino una evaluación sobre el funcionamiento de los servicios públicos.
Medina Jaber, junto con otros consejeros y técnicos de la Audiencia, indicó que este nuevo modelo de fiscalización que ejercerá la Audiencia de Cuentas forma parte del proyecto Avance, aunque recordó que la ley que regula esta institución obliga a ejercer, además, el control de la legalidad sobre la eficacia y la eficiencia en la actividad económica-financiera del sector público.
Subrayó que ya sólo el control económico, financiero y contable no es suficiente dado que la demanda de información por parte de los ciudadanos es cada vez mayor.
Medina Jaber recordó que la Audiencia de Cuentas ha centrado sus actuaciones hasta ahora en las fiscalizaciones de regularidad y ahora debe contribuir a la mejora de la gestión de las entidades que controla, para lograr una mayor eficacia y eficiencia en los recursos públicos.
Por ello, explicó el presidente del órgano fiscalizador, se ha creado el proyecto Avance, que pretende, además de propiciar la calidad de la gestión de las entidades públicas y de los servicios que éstas prestan, mejorar la gestión de la institución y aumentar el rendimiento y la calidad de los trabajos que ésta realiza.
Se refirió Medina Jaber al nuevo criterio de "gobernanza", en el que se quiere incluir en la gestión administrativa no sólo a los responsables públicos sino también a otros agentes sociales.
Además expresó la necesidad de que los órganos de control modifiquen su imagen ante los entes auditados y ante los ciudadanos, ya que hasta ahora la acción fiscalizadora se relaciona sólo con la sancionadora y por ello estimó necesario que este concepto evolucione.
Explicó que para llevar a cabo el proyecto Avance la Audiencia de Cuentas ha propuesto desarrollar varias líneas de actuación, entre las que está un cambio normativo de la ley que la regula, al que ya se está procediendo en el Parlamento de Canarias.
Asimismo, se incidirá y se opinará sobre los aspectos de legalidad en la contratación pública, en las subvenciones y en el reconocimiento de créditos, lo que significa, dijo Medina Jaber, estudiar desde todas las perspectivas el gasto público.
También explicó que la Audiencia de Cuentas pretende que, al igual que ocurre en el Parlamento, los debates de los informes se produzcan también en los ayuntamientos y en los cabildos afectados por esa fiscalización y que mejore la cooperación y la cooperación entre este órgano y la entidades auditadas.
Agregó que el nuevo modelo de control también conlleva la revisión y reforma de los procedimientos así como el uso intensivo de nuevas tecnologías.
En su opinión, las administraciones aceptarán este nuevo modelo porque es más útil que se digan las cosas con claridad, y se mostró convencido de que con ese proyecto se presta un mejor servicio además de precisar la colaboración directa de los implicados para identificar disfunciones y proponer medidas de mejora.
Indicó que este nuevo modelo ya se observa en los informes que la Audiencia está preparando.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129