Zapatero anuncia medidas concretas para Canarias
Los diputados del Grupo Mixto coincidieron hoy en criticar la gestión de la crisis que está llevando a cabo el Gobierno, cuyas medidas, en su opinión, no han servido para mejorar la situación.
Durante su intervención, el diputado del BNG Francisco Jorquera, del BNG, aseguró que la crisis va más allá del cambio de ciclo. "Es una crisis de la economía especulativa y de un modelo de reparto injusto de la riqueza a nivel mundial".
Jorquera mostró su disconformidad por la contracción del gasto, "una mala receta", y abogó por que los costes de la crisis no recaigan en los territorios más desfavorecidos, ni en los sectores sociales más necesitados.
El diputado del BNG no entendió la "resistencia" del Ejecutivo a movilizar más recursos en la financiación autonómica, "cuando los recursos públicos son competencia de las comunidades autónomas".
Además, defendió una política fiscal que sea "un instrumento para captar recursos contra la crisis y distribuir mejor la riqueza".
Desde Coalición Canaria (CC), Ana Oramas señaló que el problema actual "ya no es llegar a fin de mes, sino cómo arrancar el mes".
Oramas centró su discurso en destacar que la crisis afecta más a Canarias que al resto de España, debido, entre otras cosas, a su dificultad en la movilidad laboral y a la influencia importante que supone para las Islas el aumento de los costes energéticos.
La diputada de CC pidió al Gobierno un compromiso para elaborar un plan financiero para Canarias que incentive la rehabilitación de las zonas turísticas, con lo que, a su juicio, se mitigaría la caída del empleo en el sector de la construcción.
Asimismo, aseguró que en tiempos de crisis, un presidente "debe asumir las decisiones con valentía y gobernar cuando los vientos no son favorables".
La diputada de UPyD Rosa Díez afirmó que la crisis no sólo está en los mercados, sino también en la instituciones, y pidió al Gobierno un cambio radical en la orientación de la política tecnológica y de innovación.
A su juicio, la gran irresponsabilidad del Gobierno ha erosionado la credibilidad y, por tanto, la eficiencia, de la política económica.
Además, subrayó que ninguna de las medidas adoptadas por el Ejecutivo ha supuesto un estímulo a la productividad y la competitividad de la economía.
Díez acusó a Zapatero de ser el responsable de enflaquecer al país, que se ha convertido en "anoréxico".
Por parte de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, criticó la discordancia entre las previsiones del Gobierno y las de la UE, que hoy ha augurado que España entrará en recesión en el segundo semestre de este año.
Asimismo, pidió un "ineludible mensaje, claro y contundente" sobre el alcance que tendrá el recorte del gasto, principalmente en los más desfavorecidos.
Barkos también calificó de chantaje que el Partido Socialista de Navarra vincule el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado con la prosperidad y el bienestar de la región.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129