Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

MOGÁN

Mogán impugna el presupuesto de 2026 del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

El Ayuntamiento cuestiona el procedimiento de aprobación y el aumento de 1,6 millones sin aclaración de criterios de reparto

Ayuntamiento de Mogán. Imagen de archivo Ayuntamiento de Mogán. Imagen de archivo
MASPALOMAS AHORA
Viernes, 20 de Febrero de 2026
Tiempo de lectura:

El Ayuntamiento de Mogán ha interpuesto recurso contencioso contra la aprobación del presupuesto de 2026 del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. El Consistorio impugna tanto el acuerdo adoptado por la Junta General el 30 de octubre de 2025, que dio luz verde al anteproyecto, como la aprobación definitiva incluida en el Presupuesto General del Cabildo de Gran Canaria.

La corporación municipal sostiene que el procedimiento no se ajustó a Derecho, que la convocatoria de la sesión extraordinaria y urgente se realizó con escaso margen y que no se facilitó la documentación completa para un análisis detallado. A su juicio, esta forma de actuar vulnera las reglas de formación de la voluntad de los órganos colegiados y provoca indefensión.

El recurso también cuestiona el incremento de 1,6 millones de euros respecto a 2025, que se suma a la subida de 4 millones registrada en ese ejercicio; a la vez que no se han precisado los criterios de reparto entre los municipios consorciados ni el impacto concreto en sus aportaciones, así como la justificación del aumento.

En este sentido, la alcaldesa, Onalia Bueno, afirma que “vuelven a subir las cuotas de forma unilateral, sin consenso previo y sin que exista un acuerdo de actualización de la normativa interna del propio Consorcio”.

Además, recuerda la necesidad de adaptar los Estatutos vigentes desde 2011, fijar criterios objetivos y transparentes en función de la población y características de cada municipio y tener en cuenta el remanente de tesorería para gastos generales, que ascendía a 17.881.022,79 euros al cierre de 2024, antes de elevar las cuotas.

“De esa falta de actualización real y efectiva de la normativa derivan todas las acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento de Mogán”, señala Bueno, quien añade que “las decisiones adoptadas no tienen una base jurídica sólida” y que el Consistorio permanece a la espera del pronunciamiento sobre el primer recurso, al que ahora se suma esta nueva impugnación, al considerar que el Consorcio no actúa conforme a la ley.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.104

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.