El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reclamó este lunes a los partidos de la oposición que se sienten a negociar el Decreto Canarias y eviten bloquear su tramitación en el Parlamento autonómico.
Clavijo afirmó que el contenido del documento se basa en acuerdos ya suscritos con el Estado en la Agenda Canaria, en los Presupuestos Generales prorrogados de 2023 y en el Estatuto de Autonomía. “La oposición no puede alegar excusas para no negociar un decreto en el que siempre saldrá ganando la sociedad canaria”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo autonómico cuestionó el rechazo de los grupos opositores a un texto que, según explicó, recoge medidas vinculadas a competencias estatales, mientras recordó que el Gobierno de Canarias ha aprobado presupuestos en los últimos ejercicios pese a la prórroga de las cuentas estatales.
Entre las actuaciones incluidas citó la gestión del ingreso mínimo vital, la posibilidad de complementar pensiones no contributivas con fondos propios y medidas dirigidas a reducir la pobreza severa. También mencionó los fondos destinados a La Palma, la bonificación del IRPF en 2026 y 2027, un plan de vivienda, la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años y actuaciones en materia energética.
Clavijo aludió además a las propuestas dirigidas a mejorar los salarios, tanto en el ámbito público como en el privado. “Tenemos un problema con los salarios más bajos que la media del Estado”, indicó, tras recordar los acuerdos alcanzados con el sector turístico en el marco del diálogo social.
El presidente rechazó la propuesta del PSOE de promover un decreto ley autonómico alternativo y defendió que el Gobierno canario ya está actuando con recursos propios, aunque subrayó que no puede asumir en solitario obligaciones que corresponden al Estado.
“Estamos trabajando para lograr el mayor respaldo político y social posible porque Canarias no puede esperar a que se resuelvan los bloqueos en Madrid”, afirmó, tras recordar que el documento remitido al Parlamento puede incorporar aportaciones de todos los grupos.
En materia energética, Clavijo destacó los avances logrados en concursos recientes, aunque señaló que el objetivo es avanzar hacia un sistema más sólido y adaptado a la transición hacia energías renovables.
También insistió en la necesidad de que el Estado declare obligación de servicio público la conectividad aérea con las islas verdes para reducir los efectos de la doble y triple insularidad. Indicó que esta demanda se ha incorporado al Decreto Canarias tras no prosperar en la última comisión mixta.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89