La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha instado a la ciudadanía a revisar su estado vacunal frente al sarampión tras la decisión de la Organización Mundial de la Salud de retirar a España del listado de países donde la enfermedad se consideraba eliminada, condición que mantenía desde 2016.
El repunte de casos y la transmisión sostenida detectada en 2024 y 2025 han motivado este cambio, que también ha afectado a Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Austria y Reino Unido.
Sanidad recuerda que el sarampión es una de las patologías más contagiosas y puede provocar complicaciones graves, en especial en menores de un año y personas inmunodeprimidas, que no pueden recibir esta vacuna viva. Entre los riesgos figuran encefalitis, neumonía, diarrea severa, otitis media aguda o laringotraqueítis, además de un descenso de defensas que facilita otras infecciones.
En Canarias, el 95 por ciento de la población infantil recibe la primera dosis, incluida en el calendario de inmunización a los 12 meses y a los tres años mediante la vacuna triple o tetravírica.
No obstante, se insiste en comprobar que los niños de uno a cuatro años tengan las dosis correspondientes y en que las personas nacidas a partir de 1978 sin constancia documental de dos dosis o de haber superado la enfermedad consulten en su centro de salud.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89