El Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos afectados por la emergencia volcánica han avanzado en la planificación de infraestructuras para el sector primario, tras haberse abonado el valor de lo perdido a los agricultores.
En un encuentro celebrado este viernes, los representantes institucionales analizaron la apertura de pistas, los plazos de ejecución y el despliegue de las nuevas redes de riego, con el objetivo de acelerar la reconstrucción de las fincas agrícolas. La reunión contó con la participación del presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez; el viceconsejero para la Recuperación Social y Económica, Pedro Afonso; el director general de Agricultura, Juan Ramón Rodríguez; y miembros de la Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma).
Según Rodríguez, “trabajamos de la mano del sector para buscar soluciones técnicas y los fondos necesarios, y que la reconstrucción sea una realidad lo antes posible”. La planificación se desarrolla de forma consensuada con los agricultores, especialmente del subsector platanero, uno de los motores económicos de la zona.
A pesar de los avances, las instituciones reiteraron el déficit de financiación del Gobierno de España, que aún mantiene pendiente 300 millones de euros de los 400 comprometidos inicialmente para la reconstrucción de la isla. Sin estos fondos, las acciones previstas para 2026 no podrán ejecutarse plenamente.
Los representantes del sector y las administraciones acordaron intensificar las reuniones de seguimiento para agilizar la burocracia y garantizar que los proyectos de infraestructuras hidráulicas y viarias cuenten con el respaldo técnico y financiero necesario para su inicio inmediato.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34