El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado el presupuesto municipal de 2026, que asciende a 28.834.393,41 euros, un 2,97% más que en 2025, con el objetivo de mejorar la atención social, reforzar la vida en los barrios y prestar servicios públicos más eficaces. El alcalde, Javier Llamas, afirma que las cuentas se orientan a lo que más influye en la vida diaria, como “el bienestar, la convivencia, el mantenimiento de los espacios públicos y la prestación de mejores servicios”.
Una de las principales apuestas se concentra en Servicios Sociales, con más de 4,4 millones de euros para Asistencia Social Primaria, un incremento del 8,6% que permitirá reforzar la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Además, el Consistorio destina más de 1,8 millones a transferencias a familias y entidades sin ánimo de lucro, con el fin de consolidar la red de apoyo social del municipio.
El presupuesto también impulsa la vida comunitaria a través de cultura, deporte, juventud y fiestas como espacios de participación. La promoción cultural general casi duplica su dotación y las actividades culturales y deportivas superan los 1,4 millones de euros, con la intención de ampliar la programación y acercarla a distintos barrios y colectivos.
En el ámbito deportivo, la promoción y el fomento del deporte superan los 1,1 millones, con un aumento del 21,5%, al que se suma una nueva partida para programas de actividad física y sociomotriz, orientados a fomentar hábitos saludables y facilitar el acceso a diferentes edades y perfiles.
Las cuentas refuerzan asimismo los servicios básicos como recogida de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, además del alumbrado público. Destaca el incremento destinado al mantenimiento de playas, que pasa de 25.000 a 156.299,50 euros, con el propósito de mejorar la seguridad y el estado de estos espacios de uso público.
En desarrollo económico y planificación, el Ayuntamiento eleva las partidas vinculadas a turismo, comercio y urbanismo. La información y promoción turística crece más de un 120% y Urbanismo aumenta recursos para estudios y trabajos técnicos, con el fin de preparar proyectos, ejecutarlos y acceder a financiación de otras administraciones. También se incorporan nuevas partidas para eficiencia energética y sostenibilidad, orientadas a reducir el consumo y modernizar instalaciones y servicios.
El presupuesto mantiene el foco en proyectos estratégicos como el Plan de Actuación Integral de Montaña Tenisca, que plantea un gran pulmón verde y la expansión urbana hacia el sur, la continuidad del plan de asfaltado para mejorar más de 40 vías, y el impulso definitivo a la vivienda social en El Callao.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.144