Madrid se convierte estos días en la capital mundial del turismo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que recupera su pulso habitual tras un inicio de semana condicionado por incidencias en el transporte ferroviario, tras el trágico accidente que se cobró la vida de 42 personas en Adamuz (Córdoba).
La cita, que reúne a más de 150.000 profesionales del sector, sirve de escaparate para las propuestas más innovadoras en materia de sostenibilidad, digitalización y gestión responsable del destino. Canarias, una de las regiones protagonistas, despliega en Ifema su potencial turístico bajo un modelo que combina tecnología con respeto por el patrimonio natural, consolidando su liderazgo como destino preferente de Europa.
«La economía del archipiélago ha respirado gracias a los más de 22.000 millones de euros generados por el turismo»
En este contexto, Nicolás Villalobos, director general de Cordial Hotels & Resorts, atendió a MaspalomasAhora para analizar la situación actual del sector. «El año 2025 ha sido un año de récord. Canarias recibió más de 16 millones de turistas, seis millones internacionales y dos millones nacionales. Son cifras históricas que se reflejan en unos niveles de ocupación e ingresos sin precedentes. La economía del archipiélago ha respirado gracias a los más de 22.000 millones de euros generados por el turismo», explicó Villalobos desde el stand de las Islas Canarias.
El directivo canario aseguró que 2026 se perfila también como un año positivo, aunque apuntó que el crecimiento comienza a estabilizarse tras los incrementos de dos dígitos que marcaron la recuperación pospandemia. «Estamos entrando en una meseta. Si hay una ligera corrección, debemos asumirla con serenidad. Hemos tenido años excepcionales», añadió.
La agenda de Cordial Hotels & Resorts llega «completamente llena» en FITUR. Villalobos destacó la importancia del encuentro 'business to business', que conecta la planta hotelera española con los grandes operadores internacionales. «Aquí venimos a vender España de puertas afuera», subrayó.
El debate sobre los precios hoteleros en Canarias
En cuanto a los mercados emisores, el responsable de Cordial valoró la fortaleza del turismo británico, que está compensando el retroceso del alemán y el nórdico. «El Reino Unido, pese a las previsiones tras el Brexit, se mantiene como nuestro principal mercado. En cambio, la economía alemana atraviesa un momento delicado, especialmente por la crisis de su industria automotriz. Si Alemania falla, Europa se resiente, y Canarias también».
Villalobos se refirió además al debate sobre los precios hoteleros, recordando que «todo es relativo». «Comparado con Madrid o Londres, Canarias no es cara. Nuestro verdadero competidor está a 100 kilómetros: Marruecos, que ofrece costes mucho más bajos. Si no actuamos con inteligencia, nos puede pasar en el turismo lo mismo que con el tomate o la pesca».








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134