Gran Canaria acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con el objetivo de afianzar el mercado nacional tras cerrar 2025 como un ejercicio récord en facturación turística, reforzando un modelo orientado al incremento del gasto por visitante y no al aumento del volumen de llegadas.
Durante la feria, la isla desarrollará una agenda propia de presentaciones en el espacio de Promotour Islas Canarias, centrada en la oferta cultural, deportiva y municipal, con la participación de los 21 municipios.
El destino se presenta en la principal cita turística del país respaldado por más de 534.800 visitantes procedentes de la Península y Baleares hasta noviembre y un gasto asociado que supera los 319 millones de euros, una cifra que ya rebasa el máximo histórico alcanzado en 2019.
De igual modo, la conectividad aérea ha sostenido esta evolución pese a la salida de Ryanair de aeropuertos nacionales. En el conjunto de 2025, la oferta de asientos con la Península prácticamente duplica la registrada en 2019. Para el verano de 2026 se prevén 863.986 plazas, un 2,5 % menos en la actualidad, con margen de ajuste a la espera de la incorporación de nuevas aerolíneas.
Asimismo, la estrategia turística continúa alineada con un modelo sostenible, basado en la diversificación del producto, la desconcentración territorial y la puesta en valor de los recursos locales, lo que contribuye a un reparto más equilibrado de los beneficios, con municipios no turísticos que facturan un 66 % más que en 2019.
En este contexto, la Consejería de Turismo prevé que el ejercicio cierre con ingresos históricos, por encima de los registrados en 2024. En este sentido, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, subrayó que “el crecimiento se está sosteniendo en un modelo que prioriza la facturación y el valor añadido”, y destacó la fortaleza del cliente peninsular, al que definió como “un mercado clave por su capacidad de gasto y su estabilidad”.
Por otro lado, el consejero añadió que “el margen de crecimiento se concentra en los meses de verano”, un escenario que está favoreciendo la desestacionalización y una actividad turística constante durante todo el año, con una ocupación hotelera que se ha mantenido “muy elevada a lo largo de 2025”, superando el 90 % en varios meses, “como reflejo de una demanda sólida y sostenida”.
“La gastronomía, el producto local, el ocio renovado y el turismo deportivo permiten aumentar los ingresos sin necesidad de crecer de forma desmedida en número de visitantes”, concluyó.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134