Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

CABILDO DE GRAN CANARIA

Gran Canaria refuerza su escudo contra los incendios forestales en 2026

El plan anual amplía quemas prescritas, gestión forestal y acciones de concienciación ciudadana

Dos agentes forestales del Cabildo en la cumbre | Maspalomas Ahora Dos agentes forestales del Cabildo en la cumbre | Maspalomas Ahora
MASPALOMAS AHORA
Lunes, 19 de Enero de 2026
Tiempo de lectura:

El Cabildo de Gran Canaria afronta 2026 con un refuerzo integral de su estrategia contra los incendios forestales, tras aprobar el Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción (PAPVEIF). El documento fija las actuaciones y los medios humanos y técnicos que operarán de forma permanente durante los próximos doce meses para reducir el riesgo y mejorar la respuesta ante emergencias.

La planificación amplía las medidas preventivas sobre 2.076 hectáreas, con un aumento de las quemas prescritas, los desbroces, las podas y el pastoreo controlado, además de una mayor superficie vinculada a la estrategia Gran Canaria Mosaico, orientada a crear paisajes más diversos y resilientes mediante la convivencia entre usos forestales, agrícolas y ganaderos.

Uno de los ejes del plan es el refuerzo del encargo a la empresa pública Gesplan para la prevención de grandes incendios y el desarrollo del paisaje mosaico, dotado con 2,5 millones de euros en 2026 dentro de un contrato vigente hasta 2028.

A ello se suma la consolidación de las denominadas áreas de baja carga de combustible y la implicación directa de la ciudadanía, considerada imprescindible para una prevención eficaz a escala insular.

El documento también recaba los aprovechamientos forestales tradicionales mediante pagos por servicios ambientales, y refuerza las acciones de concienciación con campañas educativas, presencia en ferias, actividades formativas en centros escolares y la actualización de los recursos divulgativos digitales.

Por otro lado, en el ámbito operativo, el PAPVEIF mantiene un amplio dispositivo de vigilancia y extinción, integrado por el sistema de vigilancia forestal del CECOPIN, la Unidad Operativa de Fuegos Forestales con medios terrestres y helitransportados, y el apoyo coordinado del Consorcio de Emergencias, los ayuntamientos, Protección Civil y los bomberos municipales.

El plan incluye, además, la revisión de las infraestructuras disponibles para garantizar una respuesta rápida y coordinada ante cualquier incendio forestal.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.