El mercado turístico nacional en Gran Canaria ha superado ya el récord histórico de facturación de 2019, aun sin contabilizar el mes de diciembre, y consolida un modelo basado en mayor gasto por visitante y menor presión sobre el destino.
Entre enero y noviembre, la isla recibió 534.844 turistas procedentes de la Península y Baleares, el segundo mejor dato de su serie histórica en volumen, solo por detrás de 2019.
Sin embargo, los ingresos generados alcanzan los 320 millones de euros, por encima del máximo previo de 319 millones, pese a contar con cerca de 100.000 visitantes menos. Así, el cliente nacional se sitúa como el cuarto mercado emisor en importancia para Gran Canaria.
En este sentido, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, destacó que este rendimiento responde a una estrategia centrada en la sostenibilidad, la diversificación y la movilidad del visitante, y avanzó que el ejercicio se cerrará en torno a los cinco millones de turistas y con un nuevo máximo de facturación.
Del mismo modo, los técnicos de Turismo de Gran Canaria subrayaron dos avances clave: la diversificación del origen del visitante español y la consolidación de la desestacionalización.
La ampliación de rutas directas desde la mayoría de aeropuertos peninsulares y baleares, con un incremento del 7% en la conectividad respecto a 2024, ha reducido la dependencia de Madrid, que pasa del 50% en 2019 al 38% actual.
Al mismo tiempo, la demanda se mantiene estable durante todo el año, con repuntes moderados en verano, lejos de las oscilaciones del pasado; y la estancia media del turista nacional se sitúa en siete días. El gasto medio por viaje alcanza los 807,95 euros y el diario los 136,34 euros, lo que explica que, con menos visitantes, el impacto económico sea superior al de 2019.
Además, se observa una mayor movilidad por la isla, con presencia creciente en el norte, junto a enclaves tradicionales como el Puerto de Mogán y las Dunas de Maspalomas, favoreciendo un reparto más equilibrado de los ingresos.
Por otro lado, en el ámbito internacional, el mercado italiano continúa al alza, con 135.050 visitantes hasta noviembre, un 22% más que en 2024, pese a la limitada oferta de vuelos directos. Su menor gasto se compensa con estancias más largas, de entre 10 y 14 días, y una notable presencia de visitantes con vínculos familiares en la isla.
El mercado portugués también atraviesa su mejor etapa, impulsado por el aumento de la conectividad desde Lisboa y Oporto, y mantiene a Gran Canaria como su destino preferido dentro del archipiélago.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122