Canarias sale mal parada en la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica planteada por el Ministerio de Hacienda. Así lo advirtió este lunes la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, al asegurar que el archipiélago es la única comunidad autónoma que no mejora su posición relativa en el reparto.
Tras el Consejo de Gobierno, Asián explicó que el nuevo sistema reduce las diferencias entre comunidades, pero deja a Canarias en peor lugar que antes. “Todas las comunidades infrafinanciadas han mejorado su posición salvo Canarias, que no solamente no hemos mejorado, sino que hemos empeorado. Nos hemos quedado solos en el décimo quinto puesto del reparto”, señaló.
La propuesta del Ministerio contempla un aumento global de 20.975 millones de euros. Según Hacienda, a Canarias le corresponderían 611 millones, una cifra que la consejera cuestionó al no estar claro de dónde saldrá el dinero. “La única manera de financiarlo es subir los impuestos o acudir a más deuda, que en definitiva es incrementar impuestos pero para nuestros hijos o nietos”, afirmó.
Uno de los aspectos más preocupantes para el Ejecutivo autonómico es el cambio en el cálculo de la población ajustada, el criterio clave del reparto. Asián explicó que el peso de la insularidad se reduce, lo que penaliza directamente a Canarias. “Eso supondría una población ajustada del 2,9 por ciento del total de la población española cuando nosotros ya estábamos con casi un 5 por ciento”, indicó.
La consejera añadió que existen muchas incógnitas sobre el modelo, ya que no se conocen todos los criterios aplicados. “Lo único que sabemos es que baja el factor insular”, subrayó.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, consideró que el Ejecutivo estatal utiliza la financiación autonómica como herramienta política. A su juicio, el Gobierno de España pretende “comprar más tiempo en Moncloa con el dinero de todos los canarios y de todos los españoles”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122