La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado este viernes el Plan Específico de Protección Civil por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos y ha declarado la situación de prealerta por lluvias en todo el archipiélago, además de mantener la alerta por viento en zonas altas y cumbres de varias islas.
La prealerta por lluvias entra en vigor a partir de las doce horas y treinta minutos de este viernes, tras el paso de los principales frentes asociados a la borrasca Francis durante la jornada del jueves. Las previsiones apuntan a la continuidad de la inestabilidad, con chubascos dispersos en todas las islas y precipitaciones moderadas en algunos puntos.
Una banda nubosa cruzará el archipiélago de oeste a este, con lluvias desde el mediodía en las islas occidentales y durante la tarde y la noche en las orientales.
En cuanto al viento, se mantiene la situación de alerta en las zonas altas y cumbres de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, mientras que en el resto de Canarias continúa la prealerta. Se esperan vientos del suroeste de intensidad moderada, con intervalos fuertes en medianías y cumbres, sobre todo en el norte y el este de las islas occidentales y en Gran Canaria.
Las rachas podrán superar los ochenta kilómetros por hora en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, con valores puntuales por encima de los noventa kilómetros por hora en Tenerife. En La Gomera y El Hierro se prevén rachas fuertes en cumbres y medianías, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote podrán superarse los setenta kilómetros por hora en zonas del interior, el nordeste de Lanzarote y La Graciosa.
Además, continúa la alerta por fenómenos costeros en La Palma, en el litoral norte, oeste y suroeste de El Hierro, en el oeste y suroeste de La Gomera y en el norte y oeste del resto de las islas, incluidas las costas del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife. Las previsiones señalan viento del oeste de entre cincuenta y sesenta y un kilómetros por hora, con mar combinada del noroeste de cuatro a cinco metros, que podrá superar esa altura en las costas oeste y norte de La Palma y en el litoral norte de Lanzarote.
Este episodio coincidirá con el periodo de luna llena previsto para el día tres de enero, con coeficientes de marea altos a muy altos durante el fin de semana, lo que dará lugar a mareas vivas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129