El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sitúa 2026 como un año decisivo para el archipiélago y apela al entendimiento y al diálogo como vía para afrontar los retos pendientes y avanzar hacia una “Canarias para los canarios”. Desde una finca palmera recuperada tras la erupción volcánica en La Palma, reclama dejar atrás la confrontación política y centrar los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
En su mensaje de fin de año, el jefe del Ejecutivo autonómico advierte de un contexto marcado por la incertidumbre nacional e internacional, así como por un escenario europeo que podría afectar a sectores estratégicos, en especial al primario, ante el posible recorte de fondos comunitarios en el próximo marco financiero. Frente a ese riesgo, defiende una respuesta basada en la unidad social y en la defensa razonada de los derechos del archipiélago.
Clavijo contrapone ese enfoque al que atribuye al Estado, al que reprocha un nuevo ejercicio de desatención hacia Canarias, tanto en la financiación de infraestructuras pendientes como en la gestión de la crisis migratoria, que, según denuncia, las islas afrontan prácticamente en solitario pese a su condición de frontera sur de Europa.
Junto a las advertencias, el presidente subraya los avances logrados en 2025. Destaca las reformas normativas para agilizar la construcción de vivienda, la mejora en los indicadores de empleo, la reducción de las listas de espera sanitarias mediante una planificación reforzada y la recuperación progresiva del sistema de dependencia.
En el plano económico, resalta un crecimiento superior a la media estatal, que atribuye al esfuerzo del tejido productivo canario.
Por último, con la reconstrucción de La Palma como símbolo de resistencia colectiva y de futuro compartido, Clavijo cierra su intervención insistiendo en la necesidad de serenidad, acuerdos y política útil para encarar 2026 con cohesión social y sentido de responsabilidad.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129