El Cabildo de Gran Canaria activó el Plan Insular de Emergencias desde las 02.00 horas del jueves 1 de enero de 2026 ante el paso de la borrasca Francis por el Archipiélago. La medida responde al riesgo asociado a fenómenos costeros, viento, lluvias y tormentas previstos para esa jornada.
La declaración, firmada por el presidente insular, Antonio Morales, y por el director técnico del plan, Carlos Velázquez, mantiene activa la alerta por fenómenos costeros y la prealerta por viento, lluvia y tormentas en toda la isla.
La decisión llega tras las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología y después de la activación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos por parte del Gobierno autonómico.
Los pronósticos apuntan al paso de un frente frío de oeste a este, con un deterioro progresivo del estado del mar durante el fin de semana. El viento soplará del suroeste, con intensidad moderada a fuerte, y con rachas más intensas en medianías, zonas altas y cumbres, con rolada al oeste durante la tarde del primer día del año.
Para esa misma jornada también figuran lluvias en el oeste y sur de la isla, con episodios tormentosos intensos y puntualmente muy intensos, según la información facilitada por los servicios de emergencia.
El Cabildo subraya que la intensidad prevista no alcanzará la registrada durante la borrasca Emilia, aunque recomienda evitar desplazamientos innecesarios el 1 de enero, especialmente por carreteras de montaña y vías con antecedentes de desprendimientos durante episodios meteorológicos adversos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129