El Cabildo de Gran Canaria destinará 1,4 millones de euros a cuatro obras de emergencia en carreteras de la red insular dañadas por la borrasca Emilia. Las actuaciones se concentrarán en las vías GC-400, GC-60, GC-223 y GC-305, afectadas por derrumbes, descalces, inestabilidad de taludes y deformaciones del firme.
La intervención más compleja se localiza en la GC-400, en Ariñez, única carretera completamente cerrada al tráfico por el colapso de un muro de contención que compromete la estabilidad de la calzada. Allí, indicó el vicepresidente del Cabildo, Augusto Hidalgo, la solución prevista pasa por ejecutar una pantalla de micropilotes y reconstruir el muro, una obra valorada en unos 400.000 euros y con un plazo estimado de cuatro a cinco meses.
Por otro lado, en la GC-60, a la altura de Tejeda, los operarios ya trabajan en la retirada manual de un talud inestable y en la colocación de mallas de seguridad. La vía permanece abierta durante los trabajos, que cuentan con una inversión aproximada de 100.000 euros.
La GC-223, en Barranco Hondo, dentro del municipio de Gáldar, presenta el derrumbe parcial de un antiguo muro de contención. Aunque el tráfico continúa por un carril habilitado, la reconstrucción será más profunda, con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y un plazo estimado de ocho meses.
Por último, en la GC-305, en el Barranco de la Virgen, en Firgas, las lluvias provocaron grietas de hasta 45 metros y deformaciones que obligaron a limitar la circulación a un carril. La solución técnica contempla “coser” la carretera mediante micropilotes y vigas, con una inversión de 300.000 euros y una duración aproximada de cuatro meses, manteniendo el paso alternativo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129