El municipio de Mogán celebró el 25 diciembre una de las tradiciones más queridas de su calendario: el Belén Viviente de Veneguera, que cumplió su edición número 38. Este evento, que implica cada año a más de 150 vecinos y vecinas, se convirtió una vez más en una representación única y muy canaria del nacimiento de Jesús, así como de los oficios y las actividades tradicionales del Archipiélago. Además, como es ya tradición, los y las presentes disfrutaron de degustaciones gratuitas y música en vivo.
Familias de toda Gran Canaria y turistas se acercaron al barrio de Veneguera para disfrutar de este plan tan especial, que arrancó a las 17:30 horas con la Misa de Navidad. La iglesia se llenó de fieles pero también de niños y niñas ataviados con la vestimenta tradicional canaria, que acompañaban a los principales protagonistas del Belén. María y José fueron representados en esta ocasión por los vecinos Fayna Saavedra y Kevin García, mientras que el Niño Jesús fue la bebé de seis meses India Cruz.
Al finalizar la liturgia, un grupo de danza folclórica de las Escuelas Artísticas de Mogán y otros vecinos y vecinas, niñas y niños del barrio, dedicaron en la plaza anexa el baile de 'La Cunita' a María, José y el Niño Jesús, siempre custodiados por un lindo burrito. La comitiva partió a continuación hacia La Cardonera al son de música y baile tradicional. Allí dio comienzo la representación de las más de cuarenta escenas protagonizadas por vecinos y vecinas de Veneguera y el casco de Mogán.
En esta edición, organizada por el Colectivo Belén Viviente de Veneguera con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán y la FEDAC, los y las presentes presenciaron la actividad tradicional del carpintero, los herreros, el pedrero, el artesano de los juegos de madera y del cuerno, el carbonero, las planchadoras y lavanderas, las caladoras, los y las labrantes de la tierra. También hubo un espacio de elaboración del gofio, una casona canaria con mujeres elaborando diferentes piezas de costura y una fiesta en la que fue posible jugar a la ruleta, a pescar la botella, probar el guarapo y comprar turrón tradicional.
No faltaron las labores de ganado el corral, las ovejas, el gallinero, la yunta de vacas y el espacio de apicultura. Asimismo, los relacionados con la agricultura, como las fincas de tomates, plátanos y millo.
Los y las visitantes, entre estos concejales y concejalas de la Corporación, y la alcaldesa, Onalia Bueno, que además formó parte del grupo de danza folclórica, presenciaron demostraciones como la del Salto del Pastor, y disfrutaron probando pan de leña recién hecho, chocolate caliente, tortillas de calabaza, bollos, pella de gofio, suero, caldo, naranjas, las delicias de la 'Tienda de aceite y vinagre', café e infusiones. No faltó la música en directo con la Agrupación Folclórica Umiaya, de San Fernando de Maspalomas y la Agrupación Folklórica y Cultural Labrantes, procedente de Arucas.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129