Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

NAVIDAD EN MOGÁN

Navidad canaria con el 38º Belén Viviente de Veneguera

El municipio de Mogán celebró el 25 diciembre una de las tradiciones más queridas de su calendario

MASPALOMAS AHORA
Jueves, 25 de Diciembre de 2025
Tiempo de lectura:

► Galería de fotos

El municipio de Mogán celebró el 25 diciembre una de las tradiciones más queridas de su calendario: el Belén Viviente de Veneguera, que cumplió su edición número 38. Este evento, que implica cada año a más de 150 vecinos y vecinas, se convirtió una vez más en una representación única y muy canaria del nacimiento de Jesús, así como de los oficios y las actividades tradicionales del Archipiélago. Además, como es ya tradición, los y las presentes disfrutaron de degustaciones gratuitas y música en vivo.

Familias de toda Gran Canaria y turistas se acercaron al barrio de Veneguera para disfrutar de este plan tan especial, que arrancó a las 17:30 horas con la Misa de Navidad. La iglesia se llenó de fieles pero también de niños y niñas ataviados con la vestimenta tradicional canaria, que acompañaban a los principales protagonistas del Belén. María y José fueron representados en esta ocasión por los vecinos Fayna Saavedra y Kevin García, mientras que el Niño Jesús fue la bebé de seis meses India Cruz.

Al finalizar la liturgia, un grupo de danza folclórica de las Escuelas Artísticas de Mogán y otros vecinos y vecinas, niñas y niños del barrio, dedicaron en la plaza anexa el baile de 'La Cunita' a María, José y el Niño Jesús, siempre custodiados por un lindo burrito. La comitiva partió a continuación hacia La Cardonera al son de música y baile tradicional. Allí dio comienzo la representación de las más de cuarenta escenas protagonizadas por vecinos y vecinas de Veneguera y el casco de Mogán.

En esta edición, organizada por el Colectivo Belén Viviente de Veneguera con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán y la FEDAC, los y las presentes presenciaron  la actividad tradicional del carpintero, los herreros, el pedrero, el artesano de los juegos de madera y del cuerno, el carbonero, las planchadoras y lavanderas, las caladoras, los y las labrantes de la tierra. También hubo un espacio de elaboración del gofio, una casona canaria con mujeres elaborando diferentes piezas de costura y una fiesta en la que fue posible jugar a la ruleta, a pescar la botella, probar el guarapo y comprar turrón tradicional.

No faltaron las labores de ganado el corral, las ovejas, el gallinero, la yunta de vacas y el espacio de apicultura. Asimismo, los relacionados con la agricultura, como las fincas de tomates, plátanos y millo.

Los y las visitantes, entre estos concejales y concejalas de la Corporación, y la alcaldesa, Onalia Bueno, que además formó parte del grupo de danza folclórica,  presenciaron demostraciones como la del Salto del Pastor, y disfrutaron probando pan de leña recién hecho, chocolate caliente, tortillas de calabaza, bollos, pella de gofio, suero, caldo, naranjas, las delicias de la 'Tienda de aceite y vinagre', café e infusiones. No faltó la música en directo con la Agrupación Folclórica Umiaya, de San Fernando de Maspalomas y la Agrupación Folklórica y Cultural Labrantes, procedente de Arucas.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.