El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defendió en la sesión de control del Parlamento que, pese a los aciertos y errores, el Gobierno ha logrado mejorar la situación del Archipiélago en 2025.
Entre los logros más importantes, destacó, sobresalen los 300 millones de euros a políticas de vivienda, la reducción de los índices de pobreza y el aumento salarial en el sector turístico; así como el mayor presupuesto de la historia en Educación y una modificación legislativa para mejorar el sistema de dependencia y la atención a la discapacidad.
Clavijo también mencionó la Ley de Alquiler Vacacional y la reforma de la Ley de Extranjería, que facilita la gestión de los menores no acompañados. Sin embargo, resaltó que estos avances no son definitivos y que aún queda mucho por hacer para solucionar los problemas de los canarios. “No podemos rendirnos ni dejarnos llevar por las circunstancias”, afirmó.
Ante el complicado escenario que se prevé para 2026, tanto a nivel estatal como europeo, Clavijo alertó sobre un posible perjuicio para Canarias derivado de la condonación de la deuda propuesta en el Congreso, que podría integrar los recursos del REF en el sistema de financiación autonómica.
A nivel europeo, hizó hincapié en el riesgo de que la condición de Canarias como Región Ultraperiférica se vea desdibujada si se aprueba el nuevo marco financiero plurianual, que centralizaría los fondos destinados a las regiones RUP.
Por ello, el presidente abogó por la unidad política en Canarias para defender sus singularidades y propuso un frente común con Francia y Portugal en el Consejo Europeo para vetar la propuesta presupuestaria europea.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5