El Gobierno de Canarias abonará con fondos propios 11,2 millones de euros correspondientes al POSEI adicional de la campaña 2024 para cubrir las cantidades que el Estado mantiene pendientes. La medida beneficia a 7.803 productores del Archipiélago y busca preservar la viabilidad económica, la competitividad y el empleo del sector primario en una región ultraperiférica marcada por sobrecostes estructurales.
La decisión permite completar unos pagos comprometidos y no transferidos por el Ejecutivo estatal, que en los tres últimos ejercicios han obligado a la Comunidad Autónoma a adelantar recursos propios.
Así, con esta nueva aportación, el esfuerzo asumido alcanza los 24,9 millones de euros, tras los 5,5 millones de la campaña 2022 y los 8,2 millones de la de 2023. Parte de la cuantía ya había sido anticipada para activar los primeros abonos y el resto se respalda ahora con la aprobación del gasto.
En paralelo, el Ejecutivo autonómico mantiene la reclamación al Estado para que cumpla con los incrementos acordados y garantice una financiación estable del POSEI adicional, integrado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Al cierre del encuentro con las organizaciones profesionales agrarias, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió que “cuando el importe transferido no se corresponde con las cuantías comprometidas se produce una merma importante en la rentabilidad de las explotaciones”, y subrayó que el sector primario “es mucho más que economía, también es paisaje e identidad”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5