Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

BORRAS EMILIA

La borrasca Emilia deja 2,5 millones de metros cúbicos de agua y más de mil incidencias en Gran Canaria

Las lluvias llenan presas y aseguran riego en 2026, mientras carreteras y servicios afrontan daños y cortes

Barranco de Tirajana tras el paso de Emilia | Maspalomas Ahora Barranco de Tirajana tras el paso de Emilia | Maspalomas Ahora
MASPALOMAS AHORA
Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Tiempo de lectura:

La borrasca Emilia descargó más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua en las presas de Gran Canaria y provocó alrededor de mil incidencias en toda la isla, como desprendimientos, caída de árboles, cortes de carreteras y accidentes de tráfico. Además, se esperan nuevas lluvias durante la semana, por lo que el volumen acumulado podría superar los 3 millones de metros cúbicos.

El temporal alcanzó rachas de viento de 113 km/h en Gando y acumuló hasta 150,4 mm de lluvia en Corral de Los Juntos (San Mateo). Asimismo, en cotas altas nevó con acumulaciones de hasta 20 centímetros, mientras que en medianías se registraron granizo y placas de hielo. Por otra parte, el oleaje llegó a seis metros y se contabilizaron más de 5.000 rayos, aproximadamente 1.800 de nube a tierra.

El agua recogida en los embalses garantizará el riego durante todo 2026 en la mayoría de las zonas agrícolas y, además, permitirá abastecer en verano las áreas más necesitadas de medianías y cumbres. Este volumen multiplica por cuatro el recibido en episodios recientes.

En paralelo, más de 70 operarios y 17 ingenieros trabajaron durante el fin de semana para retirar piedras, ramas y nieve de la red insular de carreteras. Como resultado, catorce vías permanecen cortadas por desprendimientos o nieve, y varias más presentan restricciones parciales hasta completar la limpieza. Entre las carreteras más afectadas destacan la GC-210 entre Artenara y Tejeda, los accesos a Faneque y Tirma (GC-200), la subida a El Sao (GC-231) y la GC-400 en Ariñez, debido a la caída de un muro. Algunas vías en obras, como la GC-605 y la GC-606, permanecerán cerradas

Finalmente, bomberos, Protección Civil, carreteras y servicios de mantenimiento activaron operativos coordinados para reducir riesgos y daños, mientras la población mantuvo precaución y evitó desplazamientos innecesarios.

Tu comentario
Tu comentario
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.