Luis Campos, secretario general de NC-BC, exigió una posición firme del Gobierno de Canarias ante la reunión de alto nivel entre el Estado y Marruecos, al considerar que Fernando Clavijo ha mostrado “tibieza y complicidad” frente a un encuentro que, según advirtió, puede condicionar el futuro territorial, económico y estratégico del Archipiélago.
El dirigente canarista insistió en que Canarias no puede convertirse en moneda de cambio y recalcó que, ni el estatus jurídico, ni las aguas, ni los recursos, ni el espacio aéreo deben entrar en ningún tipo de negociación.
Asimismo, recordó que el Estatuto de Autonomía garantiza la participación del Archipiélago en todas las decisiones relacionadas con Marruecos y reclamó presencia efectiva en cualquier mesa donde se aborden asuntos que afecten al territorio.
Por otro lado, el nacionalista subrayó que las aspiraciones marroquíes no son nuevas, aunque alertó de que el país vecino dispone hoy de mayor capacidad militar, nuevas alianzas con Estados Unidos e Israel y un avance diplomático que, insistió, busca imponerse mediante hechos consumados.
Además, criticó que el Ejecutivo autonómico legitime esas posiciones al promover delegaciones comerciales en zonas como Dajla y proyectar nuevas iniciativas hacia lugares como Agadir, lo que consideró un desatino contrario al derecho internacional y perjudicial para la economía canaria.
Por todo ello, NC-BC reclamó una posición inmediata, nítida y firme del Gobierno autonómico en defensa del marco jurídico y territorial de las Islas, la participación obligatoria en toda negociación con Marruecos y el rechazo a cualquier intento de utilizar Canarias para legitimar la ocupación del Sáhara Occidental.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.157