El IV Congreso Migratlantes reunió en Santa Cruz de Tenerife a especialistas, entidades sociales, académicos y medios para examinar el aumento de los desplazamientos desde América Latina hacia España y el papel de Canarias en este escenario.
La apertura corrió a cargo de Rut Bermejo, investigadora del Real Instituto Elcano, que expuso cómo las medidas impulsadas por Donald Trump alteran los flujos migratorios y generan consecuencias para Europa y España en ámbitos normativos, sociales y narrativos.
Las jornadas profundizaron en el impacto de estas corrientes en el Archipiélago, territorio con fuertes lazos familiares y culturales con países como Venezuela, Argentina, Cuba o Uruguay.
Varias mesas analizaron retos de integración, barreras formativas, género, refugio y el fenómeno de la emigración venezolana, cuyos ritmos y dinámicas han cambiado; reflexiones sobre religión en contextos migratorios y una revisión histórica del rol de Canarias como lugar de tránsito y origen de diásporas a lo largo del siglo XX.
Además, en este marco se anunció que la futura Ley de Canariedad en el Exterior, orientada a reforzar vínculos, actualizar apoyos y garantizar el acceso de las comunidades canarias en el extranjero a programas de cooperación, se presentará al Parlamento en 2026, cuya norma se inspira en el artículo 8 del Estatuto de Autonomía y ya pasó por exposición pública.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.209