El brote de sarampión en Canarias sube a 21 casos confirmados, con siete nuevos infectados: cinco adultos en La Palma y dos en Gran Canaria. Todos presentan síntomas leves, según la Dirección General de Salud Pública.
El virus del sarampión es muy contagioso y se transmite por el aire o contacto con secreciones. Las autoridades recuerdan la importancia de recibir las dos dosis de la vacuna (a los 12 meses y a los 3 años) como principal medida de prevención.
Desde que se detectó el brote el pasado 20 de octubre en La Palma, se han activado protocolos de seguimiento y control de contactos para frenar la propagación.
La Dirección General de Salud Pública insiste en revisar el estado vacunal de niños y niñas y de adultos nacidos después de 1978 que no hayan recibido ambas dosis o no tengan constancia de haber pasado la enfermedad.
En España, la vacunación frente al sarampión es obligatoria y ha reducido drásticamente los casos desde 2000. Sin embargo, recientes brotes en distintas comunidades recuerdan que la enfermedad puede reaparecer si disminuyen las coberturas de vacunación.
Síntomas y prevención
El sarampión provoca fiebre, tos, congestión y erupción cutánea. El periodo contagioso va de cuatro días antes a cuatro días después del exantema. La vacunación rápida tras la exposición puede prevenir la enfermedad o reducir su gravedad.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119