Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea elevaron su voz en Bruselas para expresar su rechazo a la propuesta de Marco Financiero Plurianual 2028-2034 presentada por la Comisión Europea.
El acto, considerado la primera gran movilización conjunta de las RUP, buscó reivindicar su papel en la agenda política europea y exigir el mantenimiento de los fondos específicos que históricamente han compensado sus desventajas estructurales.
Organizado por la asociación Eurodom, el encuentro reunió a más de un centenar de representantes institucionales y empresariales de los nueve territorios ultraperiféricos, junto a miembros de los tres Estados implicados (España, Francia y Portugal), eurodiputados y dirigentes del sector primario.
Durante la jornada se abordó el riesgo que supondría la desaparición de programas como el POSEI, el FEDER-RUP o el FSE-RUP, pilares del desarrollo económico, la cohesión social y la soberanía alimentaria en estos territorios.
Los participantes advirtieron que la reforma planteada por el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, al dejar en manos de los Estados la gestión de los fondos, contraviene el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y debilita la política de cohesión territorial.
Por ello, las RUP reclamaron que se mantenga la asignación directa de recursos para evitar retrocesos en sectores esenciales como la agricultura, la ganadería o la pesca.
En este sentido, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, en calidad de portavoz de las RUP, abrió el acto e instó a conformar un frente común ante Bruselas para revertir una propuesta que, según señaló, “pone en riesgo el futuro económico y social de los territorios más alejados de Europa”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.129