El primer año de la Tasa Turística de Mogán ha generado 662.425,95 euros, según informó la alcaldesa Onalia Bueno durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria.
La medida, en vigor desde el 11 de marzo de 2025, grava con 0,15 euros por persona y día la prestación de servicios turísticos y actividades vinculadas al turismo. Todo lo recaudado irá destinado a mejorar los servicios e infraestructuras del municipio.
Entre el 11 y el 31 de marzo se registraron 685 autoliquidaciones que sumaron 35.043 euros. Entre abril y septiembre, otras 806 autoliquidaciones aportaron 627.382 euros, lo que confirma la tendencia de crecimiento de la recaudación.
El sector hotelero lideró el cumplimiento, con un 75% de autoliquidaciones en plazo, seguido del extrahotelero (51,7%) y las viviendas vacacionales (31%). Desde Gestiona Mogán indicaron que el procedimiento de comprobación frente a los incumplidores permitirá aumentar aún más la recaudación.
A pesar de la aplicación de la tasa, los indicadores turísticos de 2025 reflejan incrementos en ingresos y ocupación respecto al año anterior.
La ocupación media alcanzó el 80%, con subidas de tarifa diaria entre el 3,7% y el 18,3%, y aumentos de ingresos totales de hasta el 19,8%. “Los turistas incluso quieren contribuir al entorno”, aseguró la alcaldesa.
El modelo de Mogán ha despertado interés en otros municipios del país y, según Bueno, podría aplicarse en otros destinos turísticos de Canarias, que posiciona al municipio como referente nacional en sostenibilidad turística y financiación local.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.215