El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pidió este martes en el Parlamento autonómico unidad política para reclamar al Estado el cumplimiento de los autos del Tribunal Supremo que obligan a garantizar la atención a los menores migrantes no acompañados con derecho a asilo dentro del Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional.
Durante su comparecencia a petición propia, Clavijo expresó su deseo de que “no hagan falta más autos del Supremo” para que el Estado asuma su responsabilidad.
“Apreciamos falta de voluntad política y de planificación estatal, así como el incumplimiento reiterado de los compromisos de traslado. Las promesas semanales de plazas y derivaciones no se traducen en resultados reales, y así lo ha apreciado el Tribunal Supremo”, afirmó.
El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que, pese a la plena cooperación del Gobierno de Canarias, la comunidad “no tiene a nadie más a quien acudir” para que se cumpla la legalidad.
“No estamos ante un debate político, sino ante una cuestión de Estado de Derecho y de derechos humanos”, subrayó, recordando que el alto tribunal “ha responsabilizado al Gobierno de España de no cumplir con su obligación”.
Clavijo señaló que, desde el primer auto del Supremo, emitido hace siete meses, el Estado ha trasladado 199 menores a centros de la península y mantiene a otros 60 en el centro Canarias-50, en Gran Canaria, lo que suma 259 menores realmente acogidos por el Gobierno central.
Sin embargo, advirtió de que no pueden incluirse entre estos los 230 jóvenes que han alcanzado la mayoría de edad, ya que fueron derivados a centros de adultos y no a recursos adaptados a menores.
Ante esta situación, el presidente propuso establecer un calendario escrito y evaluable que fije una previsión mensual de traslados y recursos de destino, así como la activación inmediata de las plazas estatales comprometidas.
Defendió también la necesidad de evitar macrocentros y priorizar recursos pequeños y especializados, además de realizar derivaciones “individualizadas y trazables”.
Clavijo insistió en que Canarias “no puede seguir sustituyendo al Estado en una responsabilidad que es suya” y alertó de que “no puede soportar sola la migración procedente de África occidental”.
“Este es un caldo de cultivo para los discursos de la ultraderecha”, advirtió en su intervención.
El presidente finalizó su comparecencia reconociendo la respuesta solidaria de la sociedad canaria, “que ha sabido actuar ante la vulnerabilidad de los niños y niñas que llegan solos”, y destacó el compromiso de la población de El Hierro, una de las más afectadas por la llegada de embarcaciones en los últimos meses.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5