La Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma, formada por los gobiernos de Canarias y España, ha cerrado un acuerdo para activar en noviembre las ayudas comprometidas con los afectados por la erupción volcánica de 2021.
Según el acuerdo, se aprobará mediante decreto ley la bonificación del 60 % del IRPF y la transferencia de 100 millones de euros correspondientes a 2025 para compensar los daños materiales.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, valoró el consenso alcanzado y destacó que la medida responde a una “demanda justa” de los palmeros, que “merecen que los compromisos se cumplan cuanto antes”.
En la reunión participaron también el Cabildo de La Palma, los ayuntamientos afectados y la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, quien hizo balance de las acciones desarrolladas por la comunidad autónoma para la recuperación de la isla.
Entre las medidas ejecutadas por el Gobierno canario destacan la aprobación de leyes de reconstrucción en materia urbanística, agraria y de vivienda; la apertura de una oficina de atención a afectados; el Plan de Pagos, con 100 millones abonados de fondos propios; y el Plan de Vivienda específico, que ha permitido adquirir 74 viviendas protegidas y adjudicar obras de otras 168 en Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, con nuevos proyectos en fase de planificación.
Hasta la fecha, el Plan de Pagos ha beneficiado a 1.415 personas, correspondientes a las 800 viviendas habituales destruidas por la erupción. El Ejecutivo autonómico continúa trabajando en la retirada de casas contenedor y de madera, así como en la construcción de nuevas viviendas para los afectados.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55