El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha conseguido el compromiso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para desbloquear las partidas esenciales de la Agenda Canaria. El acuerdo se alcanzó durante una reunión en Madrid destinada a revisar las transferencias presupuestarias y el grado de cumplimiento de los compromisos del Estado con el Archipiélago.
En total, se transferirán 153 millones de euros, que se distribuirán en 50 millones para la atención de menores migrantes, 20 millones para obras hidráulicas, 21 millones correspondientes al Posei adicional, y 62 millones destinados a los planes de empleo y pobreza, ya aprobados en Consejo de Ministros pero pendientes de ejecución.
Además, Montero aceptó avanzar en una fórmula legislativa urgente, mediante decreto ley o proposición de ley de lectura única, que garantice el descuento del 60% del IRPF para los residentes en La Palma y la transferencia de 100 millones de euros para la reconstrucción de la isla, junto a otros 50 millones adicionales para la atención de menores migrantes pendientes de 2024.
Ambos gobiernos acordaron que los equipos técnicos y jurídicos trabajen de forma conjunta para definir la vía normativa más rápida y eficaz.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.55